- El proyecto del tren de alta velocidad (TAV) desde Bilbao a Santander ha cubierto un tramo más de su futuro trazado con la adjudicación por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de la redacción del estudio informativo del recorrido ferroviario.

Un contrato conjunto que han ganado las ingenierías WSP, Apia y la vasca Sener por el cual tendrán que diseñar las alternativas del recorrido entre las dos capitales con el objetivo de ser una alternativa real al vehículo privado. Ello implica que el viaje no tendría que durar más de cuarenta minutos y que serían recomendables dos estaciones intermedias en Castro Urdiales y Laredo. Hoy en día el recorrido con Feve se demora poco más de tres horas.

Concretar todos estos aspectos sobre planos e informes viables supondrá un coste para el ministerio de 1,2 millones de euros que abonará para tener listo el texto en el verano de 2022. Los plazos posteriores para sacar a concurso los trabajos y determinar su coste, de momento, carecen de fecha.

El desarrollo de esta conexión ferroviaria fue uno de los requerimientos del Partido Regionalista de Cantabria para que su diputado en el Congreso de Madrid avalara la investidura del actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Ayer, el secretario de Infraestructuras y Transportes del PSOE y diputado por Cantabria, Pedro Casares, dio a conocer la adjudicación y explicó que su objetivo fundamental es reducir el tiempo de viaje y "la sostenibilidad en la forma de desplazarnos entre ambas comunidades autónomas, con un nuevo medio de transporte competitivo con la carretera pero menos contaminante".

El estudio informativo se llevará a cabo en tres fases. La primera contendrá el informe inicial de alternativas y su examen técnico; la segunda, será la propia elaboración del estudio informativo y del estudio de impacto ambiental, y la última fase, llevará a cabo la realización de los trámites de información pública y audiencia a las administraciones, la redacción del correspondiente expediente y la tramitación hasta finalizar la evaluación de impacto ambiental y aprobar definitivamente el informe final.

El proyecto recogerá un trazado que admitirá el tráfico mixto de viajeros y mercancías y que enlazará en Bizkaia en Ortuella, donde la construcción de la Variante Sur Ferroviaria prevé un tramo de conexión en sentido Cantabria.

Autobús Bilbao-Castro. La línea de autobús de competencia estatal que conecta Bilbao y Castro Urdiales, operada por IRB Castro, recuperó ayer todas sus frecuencias, tras finalizar el estado de alarma provocado por la pandemia del coronavirus. Según indicaron ayer desde la Delegación del Gobierno en el País Vasco, esta línea supone una conexión esencial en la zona periurbana de Bilbao y es utilizada por cerca de 800.000 viajeros que cada año se mueven en esta ruta.