Se han contabilizado 9 nuevos contagios

Euskadi no registra ningún muerto por coronavirus

Satse, ELA, LAB, SME, CCOO, UGT y ESK convocan concentraciones ante los centros sanitarios para defender una sanidad pública "de calidad"

26.06.2020 | 12:46
Concentración de personal sanitario en defensa del sistema público hoy en Basurto

CASOS CONFIRMADOS Y RECUPERADOS

  •  Los casos detectados ayer por "test rápido" son 25. Esta prueba mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada.


Además, en el día de ayer se registraron 27 personas más libres de covid, es decir, con PCR negativo tras haber contraído días atrás la enfermedad. Y 6 personas recibieron el alta hospitalaria.


SITUACION DE LOS POSITIVOS Y LOS HOSPITALES


En el día de ayer no hubo nuevos fallecimientos en Euskadi por coronavirus.

Sobre las situación de los hospitales, 7 personas con covid  siguen en la UCI, tres menos que el día anterior.


CONCENTRACIÓN DE TRABAJADORES


Por otro lado, trabajadores de Osakidetza se han concentrado este viernes ante  hospitales y centros de salud de Euskadi para reivindicar una sanidad  pública "de calidad y con derechos" y exigir al Gobierno Vasco que  "cambie ya" las políticas en esta materia, dote al servicio vasco de  salud de un presupuesto "equiparable" a la inversión media europea y  revierta "todos los recortes" efectuados. 
 
Las concentraciones se han desarrollado, a las once de esta  mañana, convocadas por los sindicatos Satse, ELA, LAB, SME, CCOO, UGT  y ESK, que han llamado a trabajadores y ciudadanos a realizar  protestas ante los hospitales de Basurto, Donostia y Txagorritxu y  los centros de Atención Primaria de Osakidetza. 
 
En la concentración ante el hospital bilbaíno de Basurto, donde se  han sumado a la protesta unas 300 personas, los representantes de los  trabajadores han denunciado que Osakidetza les ha dejado "en la  estacada" y "sólo el esfuerzo y la implicación de los trabajadores"  del servicio vasco de salud han permitido paliar los efectos de la  pandemia. 
 
Tras destacar que la crisis de covid-19 ha puesto de manifiesto la  importancia de los servicios públicos y, en particular, de la sanidad  pública porque es "un seguro de vida colectivo", los sindicatos han  subrayado que el personal de Osakidetza ha desarrollado su labor con  "una falta alarmante de medidas de protección, cargas de trabajo  inaceptables y equipos escasos de personal y medios adecuados". 
 
noticias de deia