CASOS CONFIRMADOS Y RECUPERADOS

  • Los nuevos positivos confirmados ayer mediante PCR son 9. Por territorios, las cifras son las siguientes: 3 caso nuevo en Araba, 4 en Bizkaia, y 2 en Gipuzkoa.
  • Los casos detectados ayer por "test rápido" son 25. Esta prueba mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada.

Además, en el día de ayer se registraron 27 personas más libres de covid, es decir, con PCR negativo tras haber contraído días atrás la enfermedad. Y 6 personas recibieron el alta hospitalaria.

SITUACION DE LOS POSITIVOS Y LOS HOSPITALES

En el día de ayer no hubo nuevos fallecimientos en Euskadi por coronavirus.

Sobre las situación de los hospitales, 7 personas con covid siguen en la UCI, tres menos que el día anterior.

CONCENTRACIÓN DE TRABAJADORES

Por otro lado, trabajadores de Osakidetza se han concentrado este viernes ante hospitales y centros de salud de Euskadi para reivindicar una sanidad pública "de calidad y con derechos" y exigir al Gobierno Vasco que "cambie ya" las políticas en esta materia, dote al servicio vasco de salud de un presupuesto "equiparable" a la inversión media europea y revierta "todos los recortes" efectuados.

Las concentraciones se han desarrollado, a las once de esta mañana, convocadas por los sindicatos Satse, ELA, LAB, SME, CCOO, UGT y ESK, que han llamado a trabajadores y ciudadanos a realizar protestas ante los hospitales de Basurto, Donostia y Txagorritxu y los centros de Atención Primaria de Osakidetza.

En la concentración ante el hospital bilbaíno de Basurto, donde se han sumado a la protesta unas 300 personas, los representantes de los trabajadores han denunciado que Osakidetza les ha dejado "en la estacada" y "sólo el esfuerzo y la implicación de los trabajadores" del servicio vasco de salud han permitido paliar los efectos de la pandemia.

Tras destacar que la crisis de covid-19 ha puesto de manifiesto la importancia de los servicios públicos y, en particular, de la sanidad pública porque es "un seguro de vida colectivo", los sindicatos han subrayado que el personal de Osakidetza ha desarrollado su labor con "una falta alarmante de medidas de protección, cargas de trabajo inaceptables y equipos escasos de personal y medios adecuados".