Campaña sobre la "amigabilidad de las farmacias" en Euskadi

El Gobierno vasco, junto al Consejo Farmacéutico de Euskadi, visibiliza las acciones en relación con las personas mayores

22.06.2020 | 00:40
Una mujer mayor pasa por delante de una farmacia

Bilbao – La Red Euskadi Lagunkoia y el Consejo de Farmacéuticos del País Vasco han impulsado la Semana de las Farmacias Amigables, una campaña con la que desde hoy se buscan dar valor a las farmacias como agentes comunitarios en una sociedad que envejece e "impulsar la amigabilidad".

La campaña se desarrollará hasta el próximo 26 de junio, según informó ayer el Gobierno vasco en un comunicado. Así, ciudadanía y farmacéuticas compartirán con el hashtag#farmazialagunkoia las buenas prácticas amigables que se llevan a cabo en el día a día a través de vídeos, fotos o historias en las redes sociales. .

El objetivo consiste en visibilizar y dar valor a las farmacias como agentes comunitarios en una sociedad que envejece, ya que el papel de las farmacias es "fundamental en el mantenimiento de la autonomía y la calidad de vida de todas las personas y, sobre todo, de los y las mayores, tal y como se ha demostrado en estos días, debido al apoyo fundamental que han supuesto en el estado de alarma provocado por la crisis sanitaria derivada del covid-19".

"Las personas mayores suelen ser clientes fieles en establecimientos de barrio, lo que incluye a las farmacias. Son, en general buenas conocedoras de los productos que adquieren y compradoras habituales. Siguiendo estos consejos y pautas, las farmacias van a convertirse en espacios más amables para ellos y eso va a repercutir en su vida, contribuyendo a la prolongación de la autonomía de alguna de ellas", destaca en comunicado.

Amigables Las farmacias conforman la red sanitaria "más cercana y accesible a la sociedad" y con este programa de amigabilidad de Euskadi se hacen "todavía más accesibles, sensibles y comprometidas con las necesidades e intereses que tengan los pacientes mayores a los que atienden". Estas buenas prácticas pueden ser desde la facilitación de la accesibilidad del entorno físico, como contar con una silla para sentarse, emplear tamaños de letra adecuados en los carteles que se coloquen en las farmacias; como acciones relacionadas con el trato y el entorno social, como el detectar situaciones de necesidad en la ciudadanía y participar en programas comunitarios.

También son ejemplos de buenas prácticas amigables acciones relacionadas con el covid-19 como la educación sanitaria, medidas higiénicas o uso adecuado de mascarillas.