Los nuevos casos de COVID-19 registrados en Euskadi se han incrementado este sábado en 16 positivos, si bien no se ha registrado ningún nuevo fallecimiento con coronavirus, con lo que el total de muertes durante la pandemia se mantiene en 1.603, aunque el de contagiados asciende ya a 20.654.

Estos datos han sido dados a conocer por la consejera vasca de Salud, Nekane Murga, durante una comparecencia de prensa celebrada en Bilbao, en la que ha actualizado, junto al director de Farmacia, Iñaki Betolaza, las cifras de la pandemia en Euskadi.

De los 16 ciudadanos que han dado positivo en una prueba PCR, 9 se han contabilizado en Bizkaia, 4 en Gipuzkoa y 3 en Araba.

Los fallecidos que se recogen en estos datos son personas que han dado positivo en una prueba PCR en los últimos 60 días y que han muerto ahora, y no siempre la causa del fallecimiento de la persona tiene que ver directamente con el COVID-19.

En cuanto a los enfermos recuperados, 40 han dado negativo en una prueba PCR (13.554 en total) y 12 han sido dados de alta (4.276 en total).

En las ucis permanecen 10 personas, una menos que las ingresadas ayer en estas unidades hospitalarias, en las que en los últimos 14 días ha habido 5 nuevos ingresos. En planta hospitalaria han entrado dos pacientes más con PCR positivo.

El número R0, que estima los contagios que puede provocar una persona infectada, sigue por debajo de cero y se sitúa en 0,95.

A lo largo del día de ayer se practicaron en Euskadi 4.005 pruebas, de las que 3.403 eran PCR y 602 test serológicos, estas últimas con 49 resultados positivos de ciudadanos que han desarrollado anticuerpos de coronavirus.

Durante su comparecencia, Nekane Murga, ha recordado que este fin de semana Euskadi ha concluido la fase tres de desescalada y ha entrado en "una nueva etapa de normalidad", en la que su departamento y Osakidetza "van a seguir vigilantes para rastrear, detectar y aislar los nuevos casos" que puedan darse.

Murga ha explicado que la "mayor libertad de tránsito comporta una enorme responsabilidad", por lo que ha reclamado a los ciudadanos que observen "rigurosamente las medidas preventivas", que extremen "la higiene de manos" y utilicen mascarillas "siempre que no se pueda asegurar" la distancia de seguridad y "especialmente en espacios cerrados".

"De estos simples gestos -ha añadido- depende, en buena medida, que la normalidad que ayer estrenamos sea duradera o que tengamos que regresar a la casilla de salida", porque "persiste el riesgo" y el virus "aprovecha cualquier oportunidad para reaparecer con fuerza".

"Es mucho lo que hemos avanzado y muchas vidas las que han quedado en el camino, no lo echemos todo a perder", ha advertido la consejera, quien ha destacado también la labor durante la pandemia de "la red tejida entre el Gobierno vasco, las Diputaciones, los agentes farmacéuticos y el voluntariado, que ha posibilitado durante este tiempo la dispensación a domicilio de medicamentos y la prórroga de tratamientos crónicos" a 12.579 "personas de riesgo y vulnerables".

Murga se ha referido además a las primeras horas de la "nueva normalidad" que ya vive Euskadi, de las que ha hecho "una valoración muy positiva", al tiempo que ha insistido en la necesidad de adoptar medidas "individualmente para evitar el contagio".

En este sentido, ha aludido a la apertura mañana de la frontera con Francia, para recordar a quienes acudan al país vecino la necesidad de mantener "la distancia de seguridad y el uso de la mascarilla".

En cuanto a los focos de los hospitales de Basurto y Txagorritxu, ha dicho que "la situación es positiva". "Estamos en este momento con el foco detectado en el HUA Txagorritxu, en el que no hay nuevos casos, y ya han pasado días, por lo que consideramos que está claramente controlado".

"En el caso de Basurto -ha agregado-, no hay contagios dentro del hospital ni nuevos casos entre los profesionales, ni entre los enfermos, pero sí hemos identificado que uno de los contactos vivía en una congregación religiosa".

Ha detallado que, "de las personas con las que tenía contacto" esta última persona, "algunas estaban en aislamiento y se les habían hecho PCR que eran negativas", pero en un segunda prueba "han pasado a ser positivas", lo que ha obligado a realizar 110 PCR "al conjunto de residentes en esa comunidad religiosa, en la que se ha detectado varios positivos.

Asimismo ha desvelado que otro positivo de Basurto que "estaba en aislamiento" ha dado lugar a "tres nuevos casos positivos" entre sus contactos familiares que permanecen todos "en aislamiento".