El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha firmado hoy el "Decreto 14/2020, de 18 de junio" por el que se declara la superación de la fase 3 del Plan para la desescalada, se dejan sin efecto las medidas adoptadas en el marco del estado de alarma, y se establece la entrada en la nueva normalidad a partir de las 00:00 horas del día 19 de junio de 2020.entrada en la nueva normalidad a partir de las 00:00 horas del día 19 de junio de 2020

Esta decisión permitirá a Euskadi recuperar todas las atribuciones y competencias reconocidas en el Estatuto de Gernika tal y como han explicado, en rueda de prensa posterior a la celebración de un Consejo de Gobierno Extraordinario, el Consejero Portavoz, Josu Erkoreka y las Consejeras de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y Salud, Nekane Murga.

La salida de la desescalada, que será efectiva en el ámbito de la movilidad entre autonomías desde el viernes solo con Cantabria, ya se ha puesto en conocimiento del Ministerio de Sanidad, y ha sido posible después de que el informe elaborado por el Departamento vasco de Salud avale que "la situación sanitaria y epidemiológica permite dar por superada en Euskadi la fase 3 de la desescalada".

Erkoreka ha subrayado que con este decreto, que entra en vigor el viernes 19 de junio a las 00.00 horas, se dejan sin efecto todas las medidas del estado de alarma y entra en vigor la orden de la consejera, adoptada de acuerdo a la "realidad sanitaria, social y económica" vasca.

El portavoz ha subrayado que se pone fin a "casi 100 días de excepcionalidad", desde de que el 14 de marzo el Gobierno central declarase el estado de alarma, que ha sido prorrogado en seis ocasiones, al tiempo que ha recordado a los fallecidos y a sus familiares, ha reconocido el esfuerzo de los profesionales sanitarios y ha agradecido el compromiso de la sociedad.

VIERNES 19 DE JUNIO DE 2020

A partir del viernes, quedan sin efecto todas las medidas derivadas de la declaración del estado de alarma: tanto las adoptadas por el Gobierno del Estado como las adoptadas hasta la fecha por las autoridades competentes delegadas en la Comunidad Autónoma de Euskadi. En ese momento, entra en vigor la "Orden de la Consejera de Salud, de 18 de Junio de 2020 por la que se determinan las medidas de prevención, vigilancia y control" en esta nueva etapa. Es un marco regulador, nuevo y propio, que permite a Euskadi establecer las medidas específicas de control de la epidemia de acuerdo con nuestra realidad social, económica y sanitaria.

El Gobierno vasco toma esta decisión basada en informes sanitarios y de salud pública que indican que "la situación sanitaria y epidemiológica permite dar por superada en Euskadi la fase III del Plan de Desescalada".

DECRETO DEL LEHENDAKARI

Artículo 1.- Superación de la fase 3 en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Se declara la superación, en el ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco, de la fase 3 del Plan para la desescalada, con efectos desde las 00.00 horas del día 19 de junio de 2020.

Artículo 2.- Pérdida de efectos de las medidas derivadas de la declaración del estado de alarma.

A partir de las 00.00 horas del 19 de junio de 2020, una vez superadas todas las fases previstas en el Plan para la desescalada, quedarán sin efecto las medidas derivadas de la declaración del estado de alarma adoptadas por el Gobierno del Estado, y por sus autoridades competentes delegadas en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Artículo 3.- Autoridades competentes en la Comunidad Autónoma del País Vasco para abordar la crisis sanitaria.

Superada la fase 3 corresponde a las autoridades competentes de la Comunidad Autónoma del País Vasco adoptar, en el marco de las atribuciones reconocidas en el Estatuto de Gernika, las medidas de prevención que permitan seguir haciendo frente y controlando la pandemia.

A tal efecto, en el marco de lo dispuesto en el Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria por el COVID-19, la Consejera de Salud aprobará una Orden en la que se establecerán las medidas de prevención, vigilancia y control que serán de aplicación en Euskadi durante la «nueva normalidad».