El Ayuntamiento de Bilbao celebró ayer una nueva reunión del Consejo Asesor de Planeamiento, la primera por vía telemática. Los miembros de este órgano consultivo dieron el visto bueno al Plan Especial para el Proyecto de Ampliación y Reforma del Museo de Bellas Artes, así como el Plan Especial para la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU en Basurto. Además, en la sesión se dieron cuenta también de las modificaciones de los Planes Especiales de Rehabilitación del Casco Viejo (PER) y de Bilbao La Vieja (PERRI) para su adaptación a la revisión del nuevo PGOU. El Consejo Asesor de Planeamiento analizó ayer algunos asuntos urbanísticos de importante calado para el futuro de la ciudad.

Entre los más significativos se encuentra la ampliación de la Facultad de Medicina y Enfermería en Basurto de la que ya informó DEIA el pasado sábado.

El Plan Especial para la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU en Basurto ordena tanto los terrenos de la esquina nordeste del recinto universitario-hospitalario, como la zona en la que se ubica la planta de cogeneración actual que debe ser ampliada para dar servicio a los nuevos edificios. Un total de 23.147,31 metros cuadrados, divididos en dos ámbitos. El primero, donde se situará la nueva facultad universitaria y los nuevos edificios hospitalarios, con una superficie de 17.654,3 metros cuadrados, mientras que el segundo se corresponde con el suelo ocupado por la planta de cogeneración (5.493,01 metros cuadrados).

Otro de los temas tratados en la reunión de ayer se refiere al Proyecto de Ampliación y Reforma del Museo de Bellas Artes. En él, se destacan como principales intervenciones la creación de un nuevo volumen edificado de dos plantas; en vuelo sobre el patio Arriaga y la cubierta del actual museo y sobre la fachada oeste.

Además, contempla la recuperación de la entrada original mediante una nueva escalinata que resuelva la accesibilidad y la comunicación de la entrada con el patio de Arriaga a través del rasgado de la fachada sur del edificio original y el cierre acristalado del patio.

El proyecto prevé la construcción de una nueva escalera de evacuación apoyada en el extremo del cuerpo de la ampliación de la fachada este, y la construcción de sendas estructuras portantes en el exterior tanto del patio Arriaga como de la fachada oeste.

Respecto a su contenido, el plan especifica, entre otras cuestiones, que la superficie de la parcela adscrita al museo no se modifica y que la edificabilidad que se autoriza se incrementa en 148 metros cuadrados bajo rasante y en más de 7.400 metros cuadrados sobre rasante.

Por último, el Consejo Asesor fue informado de la actualización tanto del PER como PERRI para incluir en ellos todas las novedades legislativas de las leyes vascas del Suelo y de Patrimonio Cultural. La tramitación de estas modificaciones será simultánea a la de la propia revisión del PGOU y, en todo caso, su aprobación definitiva será posterior a la aprobación definitiva del nuevo Plan General de Ordenación Urbana.