El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado que el Ejecutivo actuará "desde la prudencia y la cautela" pero que "hoy por hoy" no se plantea retrasar la movilidad con Cantabria más allá del lunes 15 por sendos focos de coronavirus detectados en los hospitales de Basurto y Txagorritxu.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka ha asegurado que el Ejecutivo vasco ya contemplaba la posibilidad de que pudiera haber algún rebrote en el proceso de desescalada y que por tanto la aparición de los citados focos de Bilbao y Gasteiz era "previsible y estaba prevista".

De esta manera, las medidas de "seguimiento exhaustivo" de los nuevos casos y sus contactos ya estaban planificadas y se había dotado al sistema sanitario vasco de "capacidad para actuar con eficacia". Por tanto, ha argumentado, los dos focos no tienen por qué cambiar los planes del Gobierno vasco para la fase 3.

En este sentido, ha explicado a preguntas de los periodistas que se trabaja para recuperar la comunicación terrestre con Cantabria el lunes que viene, una medida para la que ya hay conversaciones con el Gobierno cántabro, cuyo presidente, Miguel Ángel Revilla, se ha mostrado favorable de manera "contundente" a recuperar la movilidad con Euskadi.

Los gobiernos de otras comunidades limítrofes como Navarra y la Rioja no han expresado una postura tan inequívoca en este sentido, ha añadido el portavoz, que en todo caso ha recalcado que el Ejecutivo vasco tomará las decisiones "con máxima prudencia" en función de los datos de incidencia de la COVID.

Erkoreka ha señalado además que los rebrotes de Txagorritxu y Basurto ponen de manifiesto que la apelación de las autoridades a actuar con "prudencia y responsabilidad individual" y a mantener medidas como la distancia personal, el uso de mascarillas y el lavado de manos, "no es vacía ni caprichosa".