Según ha informado este sábado el Departamento vasco de Seguridad, se están practicando análisis serológicos en la Ertzaintza para detectar si los agentes han estado en contacto con el virus y si han desarrollado algún tipo de inmunidad.

La totalidad de la plantilla, 7.731 personas, ha sido citada para estas pruebas y ya se conocen, a fecha del 3 de junio, los resultados de 6.925, de los que 299, el 4,31 %, han dado positivo, y 6.626, el 95,69 %, negativo.

EPIS

Seguridad ha explicado que desde el 30 de enero hasta el 1 de junio se han distribuido en la Ertzaintza 83.897 mascarillas FPP2 y FPP3, 71.122 quirúrgicas, 7.862 buzos desechables, 477.097 guantes de nitrilo y 5.672 gafas de protección.

Cada ertzaina de protección ciudadana con funciones preventivas recibe semanalmente una mascarilla FPP2 o 3 y una mascarilla quirúrgica para cada turno y día.

El resto del personal de las comisarías dispone de mascarillas quirúrgicas para aquellas actividades o situaciones en las que no puedan guardar la distancia física de seguridad recomendada por las autoridades sanitarias y, además, cada unidad tiene mascarillas FPP2 y 3 para otros casos de necesidad.

Además de los equipos de protección individual se han distribuido también en la Ertzaintza toallitas higiénicas y dispensadores de geles hidroalcohólicos, se han reforzado los servicios de limpieza y desinfección en centros de trabajo y vehículos policiales y se han implementado medidas organizativas para reducir contactos que no sean imprescindibles y evitar contagios.