El Gobierno vasco ha acogido con "satisfacción" el anuncio de que toda Euskadi pasará a la fase 3 de desescalada el próximo lunes, dado que supone "un nuevo paso hacia la nueva normalidad". Este paso, confirmado esta misma tarde, es fruto, según el Ejecutivo vasco, del trabajo realizado meses atrás por "miles de profesionales sanitarios, sociosanitarios y esenciales de Euskadi para frenar la pandemia".

En un comunicado, el Gobierno vasco ha recordado que ya avanzó que Euskadi cumplía todos los requisitos tanto desde el punto de vista asistencial como epidemiológicos para avanzar de fase de desescalada. Así lo hizo constar en la propuesta enviada el lunes al Ministerio basada en el plan "Bizi berri" que lidera el propio Lehendakari, Iñigo Urkullu. "La confirmación viene a ratificar que la propuesta realizada por el Gobierno Vasco fue adecuada, al igual que en las anteriores ocasiones", ha resaltado.

Según ha apuntado, la tendencia en la evolución de la pandemia sigue siendo "positiva", ya que cada vez hay menos contagios y menos presión hospitalaria. "Euskadi ha demostrado en el momento más difícil de la pandemia que es capaz de asumir una tensión hospitalaria gracias al trabajo en red. Ahora es momento de la vigilancia y el control para conseguir la contención del virus", ha alertado.

Por ello, el Ejecutivo vasco ha recordado que esta situación "no debe hacer olvidar a la población el trabajo realizado" y ha apelado a la responsabilidad individual para seguir las recomendaciones de prevención: mantener la distancia de seguridad de dos metros, usar mascarilla cuando no se pueda cumplir con la distancia requerida y extremar el lavado de manos.

Este sábado, a las 12.30 horas, las consejeras de Salud, Nekane Murga, y de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, darán más detalles en una comparecencia de prensa sobre la evolución del coronavirus, así como de las condiciones de acceso a la nueva fase.