Euskadi no ha registrado en las últimas 24 horas ni nuevos fallecidos con covid-19, con lo que se mantienen en 1.541 los fallecimientos desde que comenzó la pandemia, ni tampoco se han confirmado nuevos casos positivos mediante pruebas PCR.

Las consejeras de Salud, Nekane Murga, y de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha comparecido este lunes en rueda de prensa en Gasteiz, para explicar las directrices sanitarias para la celebración de las elecciones al Parlamento Vasco el próximo 12 de julio.

En su intervención, Murga, que ha dado a conocer los datos actualizados sobre la incidencia del covid-19 en Euskadi, ha señalado que este domingo no hubo nuevos contagios identificados y tampoco se registraron nuevos fallecimientos.

Según ha señalado, esta cifra indica que ninguna persona que haya sido positiva por PCR en los últimos 60 días ha fallecido este domingo en Euskadi. "Es la primera vez desde el inicio de la pandemia que podemos dar esta noticia, es positivo pero no debe hacernos bajar la guardia", ha afirmado, para recordar que "sigue habiendo pacientes ingresados en los hospitales o en seguimiento por los centros de salud". "Muchos de ellos se infectaron hace semanas, pero ya sea por la evolución respiratoria o por otras complicaciones provocadas por el covid siguen estando afectados por este enfermedad", ha remarcado.

A lo largo de este pasado domingo se realizaron en la Comunidad Autónoma Vasca un total 1.202 pruebas (997 PCR y 225 test rápidos). De este modo, Euskadi suma un total de 202.947 PCR y 113.875 test rápidos efectuados hasta el momento.

En el caso de las PCR, prueba que detecta si una persona contiene el virus y está enferma en ese momento, el domingo no se contabilizó ningún nuevo positivo, frente a los cinco detectados la jornada anterior.

Además, este pasado domingo, se detectaron 13 casos mediante test rápido, prueba que mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada, mientras un día antes fueron ocho.

Con estos nuevos datos, Euskadi acumula, hasta el momento, 13.518 casos positivos detectados mediante PCR (3.006 en Araba, 7.610 en Bizkaia y 2.313 en Gipuzkoa, además de 589 casos de personas no residentes en la comunidad autónoma). A ellos, se suman los 6.315 casos detectados mediante test serológicos, de manera que el total de personas contagiadas desde el inicio de la pandemia es de 19.833.

CURADOS

El 82,2% de los pacientes se han curado o han sido dados de alta, colectivo que se cifra en 16.510 personas, tras sumar 11 más en la última jornada, según el último informe del Departamento de Salud.

Los hospitales vascos tuvieron este domingo cinco ingresos en planta de pacientes positivo en covid-19 y mantienen en sus UCI a 29 personas, dos más que en la jornada anterior.

El índice RO (el número reproductivo básico que indica cuántas personas son susceptibles de ser contagiadas en promedio por un solo infectado) se sitúa en 0,68 para el conjunto de Euskadi.

'DESFASE DE DATOS'

Por otro lado, Murga se ha referido al 'desfase' de datos de fallecidos entre el Departamento de Salud y el Ministerio de Sanidad, para explicar que Osakidetza, desde el principio de la pandemia, ha seguido el criterio de que una persona que tenga PCR positivo y fallecezca en los dos meses siguientes se le iba a considerar fallecida por el covid-19. De esta forma, ha indicado que "nos podemos encontrar con una persona que tenga una enfermedad avanzada oncológica, se infecta por el covid y fallece", y ha explicado que "establecer si es la enfermedad grave, el covid o ambas es algo que puede tener cierta discusión".

Por ello, ha señalado que, cuando se tiene notificación de que una persona fallece, "la cruzamos en la base de datos para ver si ha tenido el primer análisis de covid positivo en los últimos 60 días y, si es así, la consideramos fallecida por covid".

Este criterio ha señalado, lo ha seguido también en ocasiones el Ministerio durante algunos periodos de tiempo, y había comunidades que "no tenía esta posibilidad de cruce de las PCR positivas con fallecimiento". Euskadi -ha dicho- tiene una base de datos, que es la base de vigilancia epidemiológica, en la que incorporamos variables, entre otras el fallecimiento, y hay unos profesionales de salud pública que cada paciente que fallece identifican en la historia clínica cuál es la causa del fallecimiento". De esta forma, "puede que algunos pacientes, aunque estaban por covid, puede que aparezca que no era la causa principal del fallecimiento".

Murga ha precisado que el fallecimiento "requiere una revisión de historia clínica o incluso el parte de defunción, porque puede que la persona fallezca en casa", y esto en algunos periodos ha tenido "retraso". "Nosotros vamos día a día, pero nuestros profesionales de vigilancia epidemiológica tienen que ir mirando uno a uno los fallecidos e identificándolos, y el Ministerio no utilizaba esa fuente de datos para definir fallecidos", ha dicho, para asegurar que "ahora sí vamos bastante al día".

Así mismo, ante los cambios de datos de personas recuperadas dentro de los boletines del Gobierno sobre la situación epidemiológica, Murga ha explicado que el Departamento de Salud está trabajando de forma "continua" en la "depuración de sus bases de datos" y ha aclarado que no buscan "ocultar" los nuevos contagios. "Hemos mantenido a toda la población vasca informada, con una prontitud y unos datos que no ha podido ofrecer ninguna otra comunidad", ha defendido.

De cara a la Fase 3, Murga ha explicado que la están solicitando a partir del próximo lunes, 8 de junio, e, inicialmente, la previsión es que la duración sea la misma que en la fases anteriores, aunque ha precisado que, "en cada momento hemos tomado decisiones según los datos y la situación, y así lo seguiremos haciendo". "En el momento actual las cifras son positivas y estamos optimistas", ha afirmado.

AGLOMERACIONES EN LAS PLAYAS

Por su parte, Estefanía Beltrán de Heredia se ha referido a las situación registradas en los últimos días en algunas playas y ha reconocido la existencia de "aglomeraciones" durante los últimos días, motivo por el que se ha establecido vigilancia por parte de Ertzaintza, ayuntamientos y diputaciones con el objetivo de "hacer una labor pedagógica" e insistir en el mantenimiento de las medidas de seguridad.

"Se van abriendo espacios para disfrutar, de mayor libertad en la movilidad pero eso también conlleva una exigencia individual para cuidarnos y cuidar a los de al lado. ¿Qué forma mejor hay de cuidarnos que atender a las recomendaciones que transmiten las autoridades sanitarias?", ha cuestionado.

Tras recordar que Euskadi cuenta con 2,2 millones de habitantes, y en los últimos días la climatología ha sido veraniega, la consejera ha incidido en que "todo el mundo quiere salir a la vez pero los espacios tienen una capacidad". Por ello, ha realizado un llamamiento a la responsabilidad individual y, "cuando se vea que en una zona no se garantiza el distanciamiento", no se acuda.

"Todos tenemos derecho a disfrutar pero cuando alguien ha llegado antes tenemos que darnos la vuelta y quien está usando esos espacios que no los ocupe durante horas", ha pedido, para añadir que la evolución de la pandemia dependerá del cumplimiento las normas ya que "no se busca coartar la libertad sino ir en beneficio de la salud colectiva".

Por último, ha advertido de que diariamente allí donde se prevé más aglomeración de ciudadanos "siempre se intensifican las vigilancias" por parte de ertzainas y policías locales.