- La llegada del buen tiempo en plena desescalada de la pandemia, y tras dos meses encerrados en casa, ha hecho que aumente la afluencia en las playas, aunque se hayan podido respetar las distancias de seguridad.

Aún así, y como prevención para evitar aglomeraciones, las playas vizcainas de La Arena, en Muskiz, Laida y Laga en Ibarrangelu y la de Ea prohibirán a sus usuarios tumbarse al sol de manera “estática y continuada” durante los dos próximos fines de semana, con el objetivo de evitar masificaciones y favorecer el uso rotatorio de estos arenales. El alcalde de Ibarrangelu, Jesús María Ziluaga, indica que esta medida, pretende fomentar hasta el 15 de junio el concepto de playa dinámica con el fin de impedir aglomeraciones durante la actual pandemia sanitaria. En cualquier caso, se puede contemplada como una “recomendación” a partir de esa fecha.

Los usuarios podrán acceder a las playas, bañarse, jugar con los niños, tomar algo en los chiringuitos o tumbarse “diez minutos” para secarse tras un chapuzón. Sin embargo, ni mañana ni el domingo, los ayuntamientos de ambas localidades permitirán que la población tome el sol de manera continuada. En cualquier caso, estos ayuntamientos trasladaron a la Ertzaintza estas normas por lo que, al carecer estos consistorios de policías municipales. “Estamos en un estado de alarma en el que mucha gente ha muerto y otras muchas personas lo están pasando muy mal. Los autónomos, por ejemplo, tienen que guardar criterios restrictivos muy grandes respecto al uso de sus negocios y sería una contradicción que se pudiera hacer cualquier uso de la playa”, destaca en una entrevista a Efe. En la misma línea, recuerda que hasta el 15 de junio no habrá en estas playas ni servicios de limpieza y desinfección especial ni socorristas. Así, tomarán este fin de semana como un ensayo al uso adecuada de estas playas.

Otros municipios como Sopela decidieron cerrar a partir de hoy parcialmente el parking de acceso a las playas de Barinatxe y Arriatera. En la misma línea, se cerrará el parking de acceso a la playa Atxabiribil por lo que no se podrá estacionar ni circular por dichas zonas. El Ayuntamiento de Getxo colocará vallas en los accesos peatonales a las playas de Las Arenas, Ereaga, Arrigunaga y Azkorri/Gorrondatxe. Las señales indicarán las vías de entrada y salida a los arenales, y si en algún momento se viera que el aforo máximo de seguridad pueda ser superado, se cerrara el acceso a las playas. La policía local cuidará que las jornadas transcurran según los criterios acordados. pn cuanto al acceso rodado a la Playa de Ereaga, de viernes a domingo, se cerrará desde la rotonda de Punta Begoña de 11.30 a 13.30 y de 15.00 a 20.00 horas, para evitar aglomeraciones de vehículos. Bakio, por su parte, instalarán la OTA a partir del 20 de junio hasta el 13 de septiembre para la regulación del establecimiento de turismos “ante la afluencia de visitantes a nuestro municipio durante el periodo estival”. Así, durante el mes de junio y septiembre la OTA será los fines de semana de 10.00 a 20.00 horas y los meses de julio y agosto, de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 horas y de 14.00 a 20.00 horas. Los sábados, domingos y festivos, de 10.00 a 20.00 horas.