Durante la desescalada una de las cosas que la ciudadanía ha acogido con más ganas ha sido la de volver a tomar algo en una terraza. Una de las fotografías que se han visto diariamente por las calles, desde el inicio de apertura de los bares, han sido las colas de grupos de personas, esperando para hacerse con una silla y una mesa en la terraza de algún local hostelero que estuviera abierto.

De hecho, el Ayuntamiento de Bilbao comunicó, el primer día de apertura de terrazas, que el plazo para enviar las solicitudes para ampliar o crear nuevas instalaciones ya estaba abierto. Desde entonces hasta el pasado jueves, a las 12.00 horas, el Consistorio de la villa recibió 523 solicitudes, tanto para realizar ampliaciones de terrazas como para instalar nuevas infraestructuras. En concreto, el Ayuntamiento registro 77 peticiones de nuevas terrazas y 446 de ampliaciones de superficie. Las aprobadas podrán ejercer su nuevo derecho desde el lunes, coincidiendo con la entrada de la capital vizcaina en la fase 2.

Tal y como explicaron fuentes municipales, de todas las solicitudes, la dirección de Espacio Público ya ha estudiado y clasificado 447 peticiones, el 85,5% de las recibidas. Tras el pertinente análisis, decidió autorizar 320 peticiones, mientras que 127 serán denegadas. De las que serán autorizadas, 240 están en aceras -17 nuevas terrazas y 223 con autorización previa, de las cuales 230 están en aceras de más de cuatro metros y diez en aceras de menos de cuatro metros- y ochenta en calzada o banda de aparcamiento, de las cuales 58 son nuevas, mientras que 22 tenían autorización previa). La razón para rechazar 127 solicitudes fue, “prácticamente en todos los casos”, la falta de espacio físico o la coincidencia con señalización horizontal, lo que hace “inviable la instalación o ampliación” de una terraza.

Realizando una fotografía por distritos, Abando acoge un 38,83% de las peticiones para modificar o instalar nuevas terrazas; el Casco Viejo, un 18,44% ,y Deusto, el 12,23%. Estas tres zonas son los que más peticiones trasladaron al Ayuntamiento de la capital vizcaina.

medidas excepcionales

En la misma línea, el Ayuntamiento de Bilbao ha adaptado su normativa para una adecuada y progresiva reapertura de las terrazas de hostelería tras el cierre obligado del sector por la crisis del covid-19. Con ese objetivo, tal y como indican, ha adoptado una serie de medidas excepcionales y transitorias que tratan de paliar, dentro de las posibilidades del Ayuntamiento, la situación de quebranto económico que la actual realidad sanitaria acarrea al sector hostelero.

Es por ello que en esta fase 1 ha permitido la instalación de terrazas a aquellos establecimientos que tuvieran una autorización en vigor. Además, en el caso de tener autorizado un número impar de mesas, la aplicación del 50% se ha entendido al alza. Es decir, si el local tenía autorizadas cinco mesas, ha podido instalar tres. Tal y como recuerdan desde el Consistorio bilbaino, durante la fase 1 no se han autorizado nuevas terrazas, pero el mismo día de apertura de las terrazas se abrió también el plazo de solicitud para las nuevas solicitudes o ampliaciones de la superficie que se destina a este servicio. Esta posibilidad seguirá vigente tanto en la fase 2 como en la 3. Para realizar dicha solicitud, al igual que ha ocurrido hasta ahora, los propietarios de los locales deberán cumplimentar el modelo correspondiente y presentarlo por correo electrónico a la dirección de Espacio Público del Ayuntamiento de Bilbao (espaciopublico.up@bilbao.eus) o a la de la Asociación de Hostelería de Bizkaia (terrazasbilbao@asociacionhosteleria.com). De la misma manera, también se podrá tramitar a través de Bilbao Dendak (info@bilbaodendak.eus) y Bilbao Centro (tecnico@bilbaocentro.com).

523

El Ayuntamiento de Bilbao ha recibido, entre los pasados día 11 y 21, 523 solicitudes de locales hosteleros. 446 pretenden ampliar sus terrazas, mientras que 77 locales quieren realizar nuevas instalaciones.

Distritos

Realizando una fotografía por distritos, Abando ha realizado el 38,83% de las peticiones; el Casco Viejo, un 18,44%, y Deusto, un 12,23%. Las nuevas autorizaciones entrarán en vigor el lunes.

127

La dirección de Espacio Público del Consistorio bilbaino ha estudiado y clasificado 447 peticiones, el 85,5% del total de las presentadas. Tras analizarlas, tal y como indican fuentes municipales, han autorizado 320 peticiones mientras 127 fueron denegadas.