- Todo estaba previsto para que hoy, 17 de mayo, se celebrase el gran día de los dantzaris de Bizkaia. Desde primera hora, el municipio de Zamudio debía acoger a dantzaris llegados de diferentes municipios de Bizkaia ataviados con sus trajes típicos y con el único propósito de disfrutar de la jornada y bailar euskal dantzak. Con los sentimientos a flor de piel, año tras año se reviven las mismas ilusiones, reencuentros con amistades de toda la vida, disfrutar de la romería y, bailar y bailar, que es lo que más gusta a los dantzaris. Pero la situación de alerta sanitaria provocada por el covid-19 no lo permite en esta ocasión, y la cita ha tenido que posponerse hasta el próximo mes de octubre.

Como bien apunta Jose Mari Oiarzabal, presidente de Bizkaiko Dantzarien Biltzarra, la salud es lo primero y hay que proteger tanto a los dantzaris como al público en general.

Oiarzabal estima en unas 100.000 personas las que tenían previsto acudir al Bizkaiko Dan-tzari Eguna de este año, de los que 3.500 eran dantzaris.

Estas cifras hacen impensable poder celebrar la jornada hoy en Zamudio, pero también ponen en duda su posterior retraso a mediados de octubre. En caso de no poder celebrarse dentro de unos meses, la cita de 2020 quedaría definitivamente suspendida y habría que esperar a la edición de 2021.

No obstante, los dantzaris están llamados hoy a dos citas para conmemorar la jornada. La primera de ellas está prevista a las 12 del mediodía. Una vez más, balcones y viviendas van a ser los protagonistas. Bizkaiko Dantzarien Biltzarra, gracias a la colaboración de más de 67 grupos de danzas de Bizkaia, ha preparado un vídeo que va a estar disponible desde hoy al mediodía en la web www.dantzanet.net. El montaje, que también se va a poder ver en Facebook, pone de manifiesto la ilusión que representa para los dantzaris la celebración del Bizkaiko Dantzari Eguna, con presencia de muchos de ellos bailando desde sus casas.

Aunque resulta algo complejo, al presidente de Bizkaiko Dantzarien Biltzarra le gustaría, si es posible, que todos aquellos dantzaris que tengan sus trajes a su disposición se vistieran hoy para la ocasión. Y también, que quienes tengan posibilidad, acompañen la visibilización del vídeo bailando el aurresku desde sus domicilios.

La segunda cita del día llegará a las 21.00 horas con la emisión en ETB-1 del programa Bizkaiko Dan-tzari Eguna Gogoratuz.

En ambas citas se va a emitir la actuación de dos dantzaris bailando el aurresku de honor. Según resalta Jose Mari Oiarzabal, este aurresku de honor queremos que sirva de homenaje tanto a las personas fallecidas por coronavirus como a sanitarios y todos aquellos colectivos que trabajan a diario sin descanso luchando contra la pandemia provocada por el covid-19.