Mari Puri Herrero, pintora y grabadora conocida popularmente por ser la creadora de Marijaia en 1978, se encuentra estos días en Madrid. Allí le pilló el estado de alarma y no aún ha podido volver. Le damos la noticia de la suspensión de las fiestas de Bilbao, pero, en estos momentos, sus pensamientos están más volcados en la pandemia que en la celebración de Aste Nagusia.

Este año no saldrá Marijaia. ¿Qué le parece?

—No lo sabía, pero tampoco es necesario que se me comunique a mí de manera urgente porque yo tenía tiempo para trabajar. Otra cosa es que se hubiera adelantado Aste Nagusia, entonces sería lógico para que me diera tiempo a crear la nueva Marijaia.

¿Tenía algo preparado para esta edición?

—Algo sí, estructura, pero poca cosa porque todavía faltaban más de tres meses.

¿Será la primera vez que no salga Marijaia desde 1978?

—Por otros motivos, pero creo recordar que en época de Castañares ya hubo alguna vez que no salió. La quemaron un año, pero con mucho esfuerzo se pudo hacer algo.

¿Le da pena?

—Hay que tomarse muy en serio lo que está pasando. La gente tiene ganas de que haya fiestas pero es una situación que no hemos vivido antes y hay que darle la importancia que tiene.

¿Se imagina una Marijaia con mascarilla para concienciar a la población?

—Marijaia muere cada año con las fiestas. Se quema y la de esta edición todavía no estaba creada.

¿Cómo está pasando el confinamiento?

—Vivo entre Bilbao y Madrid y estaba aquí. Las cosas no están bien. Con preocupación como todo el mundo. Nadie tenía idea de que podía pasar algo así.

Si se editara otro formato, quizás busquen a Marijaia aunque para unas fiestas diferentes.

—Por las cosas que oigo me parece que hay mucho optimismo pero parece que el coronavirus ha venido para quedarse, creo que la vida ya no será tal y como la hemos conocido.

¿Está trabajando en alguna obra que tenga que ver con esta situación?

—Una revista de arte me lo preguntó el otro día. Pero yo no soy partidaria de hacer, de forma deliberada, las cosas muy inmediatas.

“Estoy pintando y creando pero nada relacionado con esta situación, porque no soy partidaria de hacer las cosas de forma deliberada”

“Por las cosas que oigo me parece que hay mucho optimismo, pero parece que este virus ha venido para quedarse”