La Diputación activará a finales de este mes, en dos o tres semanas, los microcréditos para pymes y autónomos, según confirmó ayer la diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko. Casi 10.000 trabajadores por cuenta propia y microempresas podrán beneficiarse de estas ayudas, que suman un montante de 15 millones de euros. También en las mismas fechas se habilitarán las ayudas a fondo perdido para empresas del sector industrial.

Se trata de dos de las líneas recogidas dentro del plan Bizkaia Aurrera, un paquete de medidas urgentes que la Diputación pondrá en marcha hasta finales de año para paliar los efectos económicos de la crisis derivada del coronavirus. La alerta sanitaria ha dejado tras de sí un escenario de "crisis profunda", según valoró Basurko en una comparecencia ante las Juntas Generales a petición de EH Bildu, con un "fuerte impacto en el empleo", cuyas consecuencia afectarán, en mayor o menor medida, a la gran mayoría de los sectores, y de la que "llevará un tiempo recuperarse".

Entre las doce medidas previstas en el plan, la que tiene un mayor montante económico es la microfinanciación para autónomos que tengan personal contratado a su cargo y microempresas de hasta cinco trabajadores, de cualquier sector económico. La Diputación pondrá a su disposición 15 millones de euros en microcréditos de 7.500 euros, sin intereses ni gastos de comisión, a devolver en cinco años con uno de carencia. Basurko explicó que estos microcréditos son "complementarios" a líneas de financiación habilitadas por otras instituciones, salvo con las ayudas de Elkargi y el ICO. Por ello, tendrá un público objetivo de casi 10.000 personas, 7.318 microempresas, a las que se destinarán diez millones de euros, y 2.495 autónomos, con cinco millones. Estos microcréditos se irán concediendo a medida que se vaya recibiendo la documentación, aunque por el momento no se ha definido qué tipo de cuotas se establecerán.

La Diputación también concederá ayudas a fondo perdido por valor de cinco millones de euros, en este caso destinadas a empresas del sector industrial y servicios anexos de entre 5 y 100 trabajadores. Las empresas recibirán hasta 15.000 euros para poner en marcha proyectos de reactivación comercial y organizativa, "para reactivar ventas, reformar la actividad comercial, detectar nuevos clientes, desarrollar nuevos servicios...", enumeró a modo de ejemplo Basurko, quien también señaló que se primarán los proyectos ligados a la digitalización, la economía circular y la reducción del impacto ambiental.

Entre la oposición, el PP lamentó que las ayudas solo se dirijan autónomo con personal contratado, mientras que desde EH Bildu cuestionó que las mismas pueden llegar a ser "reducidas".

Turismo

Diputación trabaja en una web "inspiradora y práctica" que recoja entre 50 y 100 planes de ocio destinado tanto al público vizcaino como de otros territorios históricos. Según explicó Basurko, no será "un simple escaparate", sino que permitirá comercializar los paquetes.

Bonos

Estarán destinados a estimular el consumo, con la fórmula del "precio promocionado, con el que, por una cantidad, el consumidor consigue un bono por un precio superior". Se podrán beneficiar 12.000 establecimientos de pequeño comercio, además de hostelería, alojamientos y servicios turísticos. La premisa será que lleguen a todas las localidades y barrios.

"Es una crisis profunda, con fuerte impacto en el empleo, de la que llevará un tiempo recuperarse"

Diputada de Promoción Económica