ELA, LAB, Steilas, CC.OO. y UGT han advertido de que el plan planteado por Educación para el regreso a la formación presencial no garantiza "una apertura con seguridad el 18 de mayo" y, por ello, consideran que "no podemos volver a las aulas el lunes". Los sindicatos han exigido al Departamento que "se siente" con los agentes educativos para analizar las medidas que serían necesarias y elaborar "un plan serio y bien diseñado", con decisiones consensuadas.

Representantes de los cinco sindicatos con representación en el sector se han concentrado este miércoles ante la sede del Gobierno vasco en Bilbao bajo el lema 'Hezkuntza komunitatearen osasuna bermatu. Neurriak negoziatu', con el que exigen que se garantice "la salud de la comunidad educativa" y se "negocien las medidas" para el regreso a las aulas del alumnado del último curso de ESO, Bachillerato y FP.

El Departamento de Educación del Gobierno vasco anunció la pasada semana su intención de retomar la formación presencial en los "cursos más sensibles", debido a la obtención de un título o a la promoción a estudios superiores, con la implantación de medidas sanitarias para alumnado y profesorado.

De este modo, planteó que el alumnado de 2º de bachillerato, de FP Superior (1º y 2º) y 2º de FP Grado Medio y Básica volviera a las aulas el 18 de mayo, mientras que el alumnado de 4º de la ESO, 1º de bachillerato y 1º de FP Grado Medio retornara a su vez el 25 de mayo.

Este pasado martes, Educación precisó que serían los centros educativos los que determinen, "con criterios educativos y pedagógicos", cómo efectúan el regreso a las aulas "dentro de su autonomía y su conocimiento de la realidad de ese centro".

ELA, LAB, Steilas, CC.OO. y UGT rechazan el plan anunciado por la Consejería para la vuelta a las clases presenciales y que, según ha denunciado el representante de ELA Alain García durante la protesta en Bilbao, "no ha sido negociado". Además de por ser "unilateral", los sindicatos advierten de que el plan es "muy genérico" y las medidas que se establece "no son nada definidas".

Por ese motivo, consideran que "no ofrece garantías de seguridad en la salud para los trabajadores, para los docentes, para los alumnos, para las familias" y, por tanto, en palabras de García, "no es un plan que pueda garantizar una apertura con seguridad el próximo 18 de mayo".

El representante de ELA ha destacado que la propuesta de Educación ha recibido "críticas prácticamente unánimes de toda la comunidad educativa", tanto desde los sindicatos, como desde algunas patronales del sector. Debido a esas críticas, ha añadido, el Departamento que dirige Cristina Uriarte "reculó en parte, diciendo que ahora dejaba la decisión a los propios centros", una decisión que las centrales sindicales califican de "irresponsabilidad".

En este sentido, García ha insistido en que la Consejería "no puede eludir sus propias responsabilidades", sino que tiene que ser quien "establezca un plan bien definido, bien diseñado, serio, en el que se concreten las medidas que se deberían tomar para proteger a los trabajadores, a los alumnos y a las familias". "No puede eludir esta responsabilidad y pasarle la pelota a los propios centros", ha remarcado.

De este modo, los sindicatos han advertido de que "la responsabilidad no se tiene que dejar ni en las familias ni en los equipos directivos de cada colegio", sino que, según ha indicado la representante de LAB Irati Tobar, "tiene que ser del Departamento de Educación", que debe "garantizar que haya condiciones de salubridad", en colaboración con las autoridades sanitarias.

Los representantes sindicales han exigido a Educación que se "siente" con la representación de los trabajadores, de las familias y de la comunidad educativa para "planificar las medidas de salud y seguridad que serían imprescindibles para una eventual vuelta a las aulas" y diseñar "un plan serio y que tenga una base técnica de prevención". Según ha advertido García, lo que no se puede es tomar la decisión primero de abrir, y luego ya veremos qué medidas se toman".

El portavoz sindical ha lamentado que el Departamento ha adoptado "el procedimiento contrario", en lugar de "sentarse con los agentes sociales y ver qué medidas de prevención serían necesarias, si es posible adoptarlas ahora mismo, si no es posible, si todos los centros están preparados o no para abordar esa situación". "Y en base a eso tomar todos de forma conjunta y negociada una decisión", ha reiterado.

MEDIDAS

Los sindicatos consideran que, "a día de hoy, no se dan esas circunstancias y, por lo tanto, no podemos volver a las aulas el próximo lunes", ha señalado Alain García.

En este contexto, preguntados si se mantendrá el día 18 como fecha de regreso a las aulas de los primeros alumnos, Tobar ha señalado que "la teoría no sabemos cuál es" porque los sindicatos conocen las intenciones de Educación "por los medios de comunicación", pero exigen que "de manera inmediata que nos comuniquen que esa vuelta a los centros educativos se retrasa".

"El 18 estamos manifestando diferentes colectivos de la comunidad educativa que no se va a abrir en algunos centros, o no se va a mandar al alumnado, o vamos a tomar otras medidas", ha explicado.