Kristau Eskola, la principal asociación de colegios concertados de Euskadi, ha pedido este martes al Gobierno vasco que renuncie a su intención de reabrir las aulas durante el mes de mayo y que, en todo caso, retrase la vuelta a las escuelas a junio y la limite a los cursos de segundo de bachiller y FP "si se dan las garantías sanitarias suficientes".

Esta agrupación, que forma la red de colegios cristianos en Euskadi y suma 128 centros, ha difundido un comunicado en el que solicita al Gobierno vasco que se replantee sus planes de apertura de los colegios, que el Departamento de Educación estableció para el próximo lunes para segundo de bachiller y FP y para el 25 de mayo para los alumnos de primero de bachiller y cuarto de la ESO.

Kristau Eskola pide al Gobierno vasco que "realice un contraste real y efectivo con los agentes educativos sobre la conveniencia y necesidad de la apertura de las clases, su justificación desde el punto de vista sanitario y educativo y las fechas adecuadas para hacerlo".

En este sentido, pide que no se abran las aulas en mayo "por razones sanitarias y de seguridad" y también para poner en valor "el trabajo online realizado por los centros, profesorado y alumnado".

VUELTA A CLASE EN JUNIO

Esta asociación sí se muestra partidaria de que "se valore la posibilidad de hacer una limitada y gradual apertura de aulas, en el mes de junio, en una siguiente fase de la desescalada, y exclusivamente para segundo de bachillerato y Formación Profesional", siempre y cuando "se den las garantías suficientes" y el "suficiente consenso con los agentes educativos".

Kristau Eskola manifiesta que los centros necesitan un "marco de actuación claro, un protocolo de medidas que adoptar, garantías de suministro de los materiales sanitarios y de seguridad necesarios y disponer de los medios y la financiación adecuada para hacerlo posible".

Sostiene que los colegios están "realmente preocupados" y también las familias, "muchas de los cuales están viviendo la situación de vuelta a las aulas con verdadera angustia".

Recuerdan que los centros de enseñanza "han hecho un gran esfuerzo, en tiempo récord" para adaptarse a la situación de confinamiento por el coronavirus, que ha incluido "replantear todo el proceso de aprendizaje".

"Ahora se pretende, otra vez en tiempo récord y con la inseguridad que presenta la vuelta a las aulas con tanta premura, que se organice todo nuevamente, ahora de forma presencial", sostiene Kristau Eskola, que añade que "pedagógicamente puede incluso resultar contraproducente".

Esta asociación reclama al Departamento de Educación que presente un plan de apertura para la finalización del curso presente, en su caso, y para el que viene, que sea "validado por el Departamento de Salud, por Osakidetza, por las autoridades sanitarias".

Dicho plan debe detallar las medidas de limpieza y desinfección, sanitarias, directrices de formación del personal y de información del alumnado y familias, garantías de suministro de materiales de seguridad, servicio de atención a los centros, y directrices de vigilancia epidemiológicas, entre otras.

VUELTA AL COLE EN SEPTIEMBRE

También pide que Educación que marque las directrices "para que los centros puedan planificar un primer trimestre del curso 2020/2021 en el que los centros puedan realizar las adaptaciones curriculares pertinente para conseguir lograr los objetivos de los cursos 2020/2021".