Los aplausos a los sanitarios y profesionales de servicios básicos desde los balcones se han mantenido este domingo a menos de un día para entrar en la fase 1 de la desescalada que alivia el confinamiento por el coronavirus que decretó el Gobierno español a mediados de marzo.

De esta manera, se cumplen 58 días desde que comenzó esta iniciativa, un homenaje que surgió en redes sociales y en aplicaciones de mensajería para agradecer la labor de los sanitarios y profesionales que no dejaron de trabajar pese a la pandemia.

La cita que comenzó a las 22.00 horas y pasó a los pocos días a celebrarse a las 20.00 horas para que pudieran sumarse los niños arrancó al principio del confinamiento con la luz de la luna para pasar a la claridad con el cambio horario el último domingo de marzo.

Desde entonces, los españoles no han fallado a su cita diaria pese a que desde que se permiten las salidas para paseos y ejercicio cada vez son menos los que se asoman a sus balcones y ventanas. Con las medidas de alivio del confinamiento, los aplausos, gritos y canciones desde los balcones y ventanas tienen en esta nueva etapa su réplica en las calles por parte de los paseantes y curiosos.

Pese a ello, son muchos los ciudadanos que con este gesto siguen agradeciendo la labor de los profesionales que a lo largo de estos casi dos meses han estado expuestos al virus para garantizar los servicios básicos y, especialmente, a los trabajadores de centros sanitarios que han estado en primera línea para minimizar los efectos de esta pandemia.

También las redes sociales han permitido que muchas personas, organismos, colectivos e instituciones de toda índole agradezcan virtualmente la labor de estas personas con mensajes de aplausos que, en muchos casos, se adelantan a las 19.58 horas.

A los aplausos de esta cita se han unido también cacerolas, gritos de ánimo, juegos, y otro tipo de iniciativas que han servido también para fomentar el contacto y unión con los vecinos, con los que ahora se puede coincidir en la calle y conversar 'cara a cara' manteniendo la distancia corporal.

La música ha sido la gran protagonista de la convocatoria a lo largo de estos días, de modo que canciones como 'Resistiré' del Dúo Dinámico, 'Color Esperanza' de Diego Torres o 'Sobreviviré' de Mónica Naranjo se han convertido en los himnos de la pandemia.