Los datos de nuevos fallecimientos por coronavirus han registrado un descenso en las últimas 24 horas en Euskadi, con 7 decesos que elevan a 1.390 el total de muertes causadas por covid-19 desde el inicio de la pandemia, mientras que los nuevos casos detectados mediante pruebas PCR, que muestran si una persona contiene el virus y está enferma en ese momento, casi se han duplicado, al pasar de 33 a 60, según ha informado la consejera de Salud, Nekane Murga.

Murga ha comparecido este viernes, junto al lehendakari, Iñigo Urkullu, en la Diputación Permanente, donde ha dado a conocer los últimos datos sobre la evolución del covid-19 en Euskadi, actualizados hasta las 20.00 horas de este pasado viernes.

Según ha indicado, la "cara más amarga" sigue siendo la de los fallecimientos, con 7 muertes más registradas hasta las 20.00 horas de ayer, con lo que el número de muertes por coronavirus asciende a 1.390 desde el inicio de la pandemia, pero son 12 menos fallecidos que los contabilizados el día anterior (19).

El número de nuevos contagios es de 60, que son los positivos en las pruebas PCR, que son las que determinan si una persona está infectada por el virus en ese preciso momento. Por territorios históricos, ayer hubo 6 positivos en Araba, 53 en Bizkaia y uno en Gipuzkoa.

En Euskadi se han realizado ya en total 122.730 PCR y 70.314 test rápidos o serológicos. Concretamente, en el día de ayer se hicieron en total 8.018 pruebas.

El número de casos confirmados de coronavirus desde el comienzo de la pandemia hasta ayer asciende a 17.286, de los que el 78,3% están recuperados o dados de alta, mientras que 493 personas permanecen hospitalizadas, 39 menos que ayer.

Murga ha señalado que estos datos, si se comparan con días previos, "han podido sufrir variaciones". Según ha indicado, "hay tendencias que se mantienen estables en las ultimas semanas, como el descenso por consultas de casos sospechosos que se realizan en Atención Primaria, también un descenso estable en los servicios de urgencias y en el número de personas hospitalizadas, en planta y en las UCIs".

VARIACIONES DÍA A DÍA

"Hay variaciones día a día, principalmente en el número de nuevos casos. Son los dientes de sierra que venimos diciendo desde hace semanas", ha precisado.

La consejera ha recordado que la última vez que se reunió la Diputación Permanente fue el 24 de abril. "Fue hace tan solo 15 días, y estábamos hablando entonces de que había 801 personas hospitalizadas, y hoy hay 493, algo más de la mitad", ha señalado, para indicar que el 24 de abril "estábamos hablado también de que había 8.459 personas recuperadas o dadas de alta, es decir, el 61,4% de los que han contraído el covid-19, y hoy son ya casi el 79% las personas que habiendo estado infectadas están recuperadas".

Además, ha destacado que hace 15 días "los test PCR detectaban 104 nuevas contagios al día, y ayer fueron 60". Murga ha afirmado que, "a la vista de los datos, la evolución es clara" y "estamos mejor que hace 15 días, y lo realmente importante es la tendencia estable hacia una mejoría progresiva en el último mes".

Sin embargo, ha advertido de que "no debemos lanzar las campanas al vuelo", sino que "debemos seguir trabajando y actuando para mantener esta tendencia, no podemos relajarnos".

La consejera de Salud ha señalado que hemos entrado ya en un proceso de desescalada, "lo vemos día a día en nuestras calles y en nuestros parques". Según ha precisado, a cada fase le corresponden "unas medidas concretas, progresivas y que deben estar guiadas desde la proximidad".

Murga ha advertido de que "todos debemos buscar cómo ir retomando poco a poco una normalidad para los próximos meses" y ha insistido en que es "imprescindible la disciplina individual, mantener el distanciamiento, permanecer en cada domicilio el mayor tiempo posible, y evitar los encuentros y los lugares públicos", porque esta es "la mejor forma salvaguardar nuestra salud".

En ese sentido, ha apelado a la "responsabilidad individual para que se cumplan estas medidas". "Debemos ser exigentes, cada uno con nosotros mismos para que así sea. Solo así conseguiremos superar definitivamente esta pandemia. Esto no ha acabado. Hay mucho en juego", ha concluido.