El coronavirus sigue su curso y, a pesar de que las cifras de los últimos días son esperanzadoras en lo relativo al ámbito sanitario o de la salud, el paso de la pandemia se ha dejado notar también en el mercado laboral y la economía, lo cual está afectando al día a día de muchas personas. Esto se está notando, y mucho, en el Banco de Alimentos de Bizkaia, donde durante el mes de abril vio como la demanda de alimentos subía notablemente.

En este sentido, y tal y como explica Cayetana López-Tapia, una de las responsables del almacén ubicado en Basauri, “hemos recargado un 25% más de productos a las asociaciones que trabajan con el Banco de Alimentos, para el reparto del mes de mayo”.

Esto supone que cada asociación, de las más de 200 que colaboran con el Banco de Alimentos en los municipios de Bizkaia, repartirá más alimentos de lo habitual. López-Tapia destaca también una cifra relativa a los alimentos perecederos, cuyo almacén repartió, solo del 10 al 24 de abril, “más de 32.000 kilogramos de comida”. Son algunos de los datos que deja este aumento en la demanda de alimentos de primera necesidad por parte de la población. “Nos están diciendo desde las asociaciones que hay mucha gente que antes no estaba ni siquiera en la lista habitual, sino que puede ser gente que trabajaba unas horas en la hostelería, o perfiles no tan habituales”, comenta.

Otro de los datos que demuestran que ha aumentado la demanda, es que “algunas de las asociaciones han recibido 250 solicitudes más de lo que suele ser habitual”. Es decir, que hay asociaciones que están pidiendo más alimentos porque están recibiendo más peticiones, lo cual se traslada al Banco de Alimentos, que es quien se encarga de repartirlo entre las entidades que colaboran después en cada municipio de Bizkaia.

López-Tapia, sin embargo, pone en valor la colaboración de particulares, empresas y bancos, que están “colaborando y ayudando para que podamos cubrir todas las necesidades de las solicitudes”. Así, explica que “aunque de normal no solemos aceptar dinero porque no trabajamos de esa manera, las circunstancias han obligado a que lo hagamos así ahora”. De esta manera, “podemos comprar alimentos con esas donaciones”. También se están atendiendo urgencias y en general “hemos notado que la necesidad está subiendo”. En estos momentos, “se pueden hacer donaciones a través de la página web”.

Desde las instituciones y entidades ya se está trabajando de cara a dar cobertura social a quienes más lo necesitan. En el Banco de Alimentos, que siempre está al pie del cañón, trabajan duro para que nadie se quede sin los alimentos más básicos, y están comprobando que la demanda viene acompañada de la solidaridad de muchas personas y también de empresas. Eroski y Mercadona, entre otras, son algunas de las que han donado toneladas de alimentos.

En este sentido, Mercadona ha donado al Banco de Alimentos de Bizkaia 48.680 kilos de productos de primera necesidad, como legumbres, arroz, pasta, leche y cereales, y también platos preparados, como cremas de verduras y postres lácteos, entre otros. También Eroski ha decidido hacer lo mismo, ya que donará ocho toneladas de comida a los bancos de alimentos de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba. En el caso de Eroski, también aceptará la solidaridad de sus clientes, ya que podrán hacer una aportación a su paso por caja, como alternativa a la campaña anual que suele llevarse a cabo.

Más peticiones. Según concretan, algunas asociaciones que trabajan con ellos, han recibido “unas 250 solicitudes más de lo que suele ser habitual”, una cifra que sobre todo se nota en municipios con poblaciones más altas.

Perecederos. Durante estas últimas semanas cabe destacar una cifra relativa a alimentos perecederos, y es que, el almacén encargado de este tipo de alimentos, ha repartido, solo del 10 al 24 de abril, “más de 32.000 kilogramos de comida”.

25%

De cara al mes de mayo, desde el Banco de Alimentos de Bizkaia destacan que, en comparación a la cantidad habitual de alimentos que suelen repartir entre cada asociación, esta ha aumentado alrededor de un 25%. De este modo, las asociaciones que se dedican a repartirlos en los municipios de Bizkaia dispondrán de más comida para intentar cubrir la demanda, que está siendo superior.