El Gobierno vasco asegura que toda Euskadi "cumple los requisitos" para avanzar en la desescalada

El Gobierno vasco es partidario de un enfoque "de proximidad" a la hora de aplicar la desescalada

30.04.2020 | 14:16
Salida de txikis en Bilbao.

La consejera de Salud del Gobierno vasco, Nekane Murga, ha asegurado que los tres territorios históricos de Euskadi "cumplen los requisitos" marcados por el Ejecutivo español para avanzar en el proceso de desescalada de las medidas impuestas en el marco del estado de alarma por el coronavirus.

Murga, que ha informado a través de una videoconferencia sobre la evolución de la covid-19 en la comunidad autónoma, ha analizado el plan del Gobierno central para flexibilizar progresivamente las restricciones a la movilidad y a la actividad decretadas para hacer frente a la pandemia.

La consejera ha señalado que, frente al sistema provincial sobre el que se articula la aplicación del plan del Ejecutivo español, el Gobierno vasco es partidario de un enfoque "de proximidad" a la hora de aplicar la desescalada.

Murga ha asegurado, además, que los tres territorios históricos de Euskadi (Bizkaia, Araba y Gipuzkoa) "cumplen los requisitos" marcados por el Gobierno de España para avanzar en las distintas fases del proceso de desescalada.

De esa forma, ha manifestado que en cada territorio vasco se cumplen esas condiciones, tanto desde el punto de vista del seguimiento epidemiológico y de la capacidad de respuesta asistencial, como desde la perspectiva de los nuevos casos de coronavirus y de la velocidad de transmisión o de la existencia de focos de esta enfermedad.