El jefe de la Ertzaintza, Josu Bujanda, ha destacado que Euskadi es la segunda comunidad autónoma que menos denuncias ha interpuesto por incumplimientos del confinamiento, cerca de 19.000 hasta este pasado miércoles.

En esta línea, ha explicado que, de cara a las nuevas medidas que se van a poner en marcha a partir de este fin de semana, la Policía vasca va a ser "didáctica" e intentará "explicar" la nueva normativa y "persuadir" a la ciudadanía, si bien procederá a denunciar "si se da un incumplimiento muy grave o reiterativo".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, el responsable de la Ertzaintza ha destacado el comportamiento "ejemplar" que ha tenido la ciudadanía durante las semanas de confinamiento por la pandemia de covid-19, en el que también a medida que se han ido incorporando medidas de "cierto alivio" ha ido "cumpliendo".

Según ha explicado, hasta este pasado miércoles, en las localidades vascas se han interpuesto unas 19.000 denuncias por incumplimientos de las medidas establecidas en el estado de alarma, lo que representa "un porcentaje muy bajo" en relación a la población de Euskadi. De hecho, ha precisado el País Vasco es "la segunda comunidad autónoma que menos denuncias ha interpuesto".

Josu Bujanda ha apuntado que "ha habido mujeres y hombres que han incumplido gravemente algunas de las normativas vigentes o actividades que no se podían realizar y hemos tenido que proceder a denunciar". En este sentido, ha señalado que a la Ertzaintza no le "gustan las denuncias, la parte coercitiva", pero "lo tenemos que hacer". En todo caso, ha indicado que "el 80 y pico por ciento" de la actividad que realizan los agentes son tareas asistenciales y de prevención.

En relación a los controles del cumplimiento de las restricciones establecidas durante el estado de alarma, ha recordado que, en este "puente largo" de mayo, de nuevo se intensificarán los controles para evitar desplazamientos a segundas residencias porque "siempre hay algunas personas que intentan colarse" entre los vehículos que circulan por motivos de trabajo.

De cara a las medidas que está previsto que se pongan en marcha a partir de este sábado para permitir la realización de nuevas actividades, ha explicado que en la Ertzaintza conoce "a nivel orientativo" lo que el Gobierno de Pedro Sánchez ha difundido sobre el llamado plan de desescalada, pero está a la espera de "verlo en un BOE" que lo "regule y ordene" para leer "la letra pequeña" y que los agentes lo "tengan claro" para realizar su trabajo.

DIDÁCTICOS

En todo caso, ha manifestado que, "ante una nueva normativa, lo que hay que hacer es ser didácticos" con la ciudadanía. "Estamos para ayudar, para explicar a la gente", ha indicado Bujanda, que ha añadido que, no obstante, "sin duda, si se da un incumplimiento muy grave o reiterativo, como ha ocurrido estos días, hemos procedido a denunciar".

Según ha asegurado, "principalmente, como responsable de la Ertzaintza, lo que estoy trasladando a nuestros ertzainas es que, en un primer momento, la fase que ahora vamos a iniciar será ayudar, explicar, ser didácticos, intentar incluso persuadir en un momento dado y, si observamos actividades de cierta gravedad o reiterativas, proceder a denunciar, como lo venimos haciendo hasta ahora".