Las peluquerías abrirán el próximo 4 de mayo con avalancha de peticiones de citas, medidas higiénico-sanitarias y dudas pendientes de resolver sobre los aforos, según ha indicado el presidente de Marco Aldany y portavoz de la Alianza de Empresarios de Peluquería, Alejandro Fernández.

En este sentido, ha solicitado al Gobierno aclaraciones "inmediatas" principalmente sobre la gestión de los aforos, ya que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, no fue "claro" a la hora de explicar cómo iba a materializarse las aperturas de este tipo de locales.

"No sabemos cómo se va a gestionar el aforo, estamos intentando descifrar sus palabras", ha afirmado Fernández, quien ha indicado que es una contradicción abrir el 4 de mayo sin aforo y con cita previa y, posteriormente, el 11 de mayo, con un aforo limitado al 30%.

El sector de las peluquerías, que ha podido ofrecer el servicio a domicilio desde que se decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo, se incorpora a la primera fase de la desescalada de la actividad comercial con los protocolos higiénico-sanitarios que obligatoriamente por ley debe de aplicar en sus establecimientos.

En concreto, según ha explicado Fernández, en las peluquerías Marco Aldany, unas 300 en el Estado, se establecerán turnos para los peluqueros, que desempeñarán su trabajo con mascarillas y guantes, al tiempo que se tomará la temperatura a los clientes con termómetros láser y se utilizará material desechable, entre otras medidas.

Otras peluquerías abrirán sus puertas también el 4 de mayo y, con el fin de asegurar la protección de sus empleados y de sus clientes, han preparado un protocolo higiénico-sanitario "muy exhaustivo y totalmente fiable".

La crisis del coronavirus puede provocar la desaparición del 42,4% de las peluquerías como consecuencia de la cuarentena, lo que podría suponer el cierre de más de 20.000 peluquerías en todo el Estado.

Los resultados del estudio ponen de manifiesto la "fragilidad y vulnerabilidad" de un sector en el que el 94,2% de las empresas son microempresas que tienen entre uno y cinco trabajadores y que ya venía padeciendo el deterioro provocado por un IVA "desproporcionado", que viene soportando desde 2012.