La Diputación Foral de Bizkaia flexibilizará los plazos para facilitar que los contribuyentes puedan aplicar deducciones u otras ventajas, ampliando el plazo de la reinversión en la vivienda habitual, en cuentas vivienda y el de presentación del impuesto de sociedades para las micro y pequeñas empresas, entre otras medidas. El consejo de gobierno de la institución foral dio ayer luz verde a un segundo paquete de medidas tributarias extraordinarias transitorias dirigidas a paliar las consecuencias del coronavirus.

Las primeras, aprobadas el 17 de marzo, estaban dirigidas a facilitar la liquidez de autónomos, micro y pequeñas empresas mediante el aplazamiento de sus obligaciones tributarias. Las medidas aprobadas ayer flexibilizan plazos establecidos en el IRPF, sobre Sociedades y de Actos Jurídicos Documentados. En el IRPF se cambian los relacionados con el tratamiento de la vivienda habitual, ampliando entre otros el plazo de las cuentas vivienda, el de reinversión en vivienda habitual -cuando se vende un piso y se compra otro- o el de finalización de las obras de la vivienda habitual adquirida en construcción.

En el Impuesto sobre Sociedades se amplía el plazo de presentación del impuesto para las micro y pequeñas empresas. Asimismo, se flexibilizan los plazos para la participación en proyectos de investigación y desarrollo o innovación tecnológica. “Por último, los contribuyentes de este impuesto disponen de mayor plazo para la reinversión y la materialización de inversiones”, apuntaron desde la Hacienda vizcaina.

“También se modifican los plazos del tratamiento de los Fondos Europeos para el Impulso a la Innovación, a la Financiación de la Actividad Económica y a la Capitalización Productiva, aumentando el plazo de inversión de todos ellos, así como el periodo de carencia de los préstamos para el impulso de la innovación.

Respecto al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, se amplía el plazo de ocupación de vivienda habitual para acogerse al tipo reducido, y se exime de este tributo a las escrituras de formalización de las novaciones (los cambios por una renegociación) de préstamos que se produzcan al amparo del Decreto Ley de medidas urgentes para hacer frente al covid-19”, describió la Diputación.

Las medidas serán publicadas hoy en el Boletín Oficial de Bizkaia y se pueden consultar en www.bizkaia.eus y en la aplicación BizkaiUP, donde se recoge toda la información y las medidas especiales adoptadas por la Diputación ante la situación generada por el coronavirus.