El jefe de la Ertzaintza, Josu Bujanda, ha afirmado este lunes que la mayoría de la ciudadanía cumplió ayer las normas en la primera salida de los niños a la calle y ha asegurado que las fotografías que se exhibieron en las redes sociales con grupos de padres y niños sin mantener la distancia de seguridad "no reflejaron la normalidad de la jornada".

"Hubo concentraciones en horas y espacios determinados, e incumplimientos puntuales, pero solo tuvimos que presentar cuatro denuncias, una de ellas en Eibar por la insistencia de un grupo en jugar un partido de fútbol, y otra en la costa vizcaina por una familia que se empeñó en bañarse en el mar, pero en general, la gente se comportó", ha dicho en una entrevista en Radio Euskadi.

Bujanda ha hecho hincapié en que no se trata de disimular un mal comportamiento cuando se acerca una patrulla policial para evitar la multa, si no que los padres deben concienciarse de que es un problema de salud pública y de seguridad para sus hijos.

Respecto a cómo se controla el tiempo y la distancia que se recorren con los niños, Bujanda ha insistido en que resulta "fundamental" la implicación y concienciación de los padres respecto a la salud de sus hijos.

Ha avanzado también que cara al próximo fin de semana, con el festivo del 1 de mayo, la Ertzaintza vigilará de nuevo las carreteras para evitar los traslados a las segundas residencias.