- ¿Cómo pasa la cuarentena?

—Pues marcándome unos horarios establecidos desde el principio. Lo que más me preocupa siempre son las horas de sueño. Si no lo controlas, cambia la hora de levantarte y al final lo que hago es marcarme unos horarios.

Notará la disciplina del ciclista...

—Sí, ayuda haber tenido una vida ordenada en cuanto a horarios durante muchos años. Siempre haces lo mismo y mi generación de ciclistas no tenías un jefe encima para poner horarios. Ahora tampoco tengo alguien encima, pero estoy acostumbrado.

¿Se hace dura la soledad?

—Sí. Las primeras semanas no notas tanto el no hablar con gente en persona. Haces muchas videollamadas y cosas, pero cuando llevas cuatro o cinco semanas encerrado echas de menos hablar en persona con los tuyos, sobre todo.

¿Cómo le afecta laboralmente el confinamiento?

—Creo que lo vamos a tener muy complicado para volver a competir, por la tesitura en la que estamos. En el fútbol puedes controlar el acceso a un estadio, pero en nuestro caso no se puede. Estamos intentando tener el mayor contacto posible con los chavales por teléfono y con reuniones virtuales para que ellos tengan algo de ilusión y que no paren, que es más importante para ellos que para nosotros.

¿Se podrán retomar las competiciones a corto plazo?

—En profesionales creo que va a ser imposible, porque requiere mover una infraestructura muy grande de gente de muchos países. Las fronteras van a estar cerradas y va a ser muy complicado. En aficionados quizás pueda haber alguna posibilidad de que se corra, porque estamos hablando de un calendario más pequeño y que mueve menos gente. Pero va a ser complicado juntar a 120 corredores, más auxiliares. Va a ser complicado.

¿Cuántas horas de rodillo hace al día?

—Les tengo a los chavales haciendo rodillo, pero yo también lo hago para que se me haga más corto el día. Todos los días hago una hora y cuarto y en los cuarenta y pico días que llevo encerrado solo me habré saltado el rodillo dos días. Hacer deporte viene bien para producir endorfinas.

¿Hace algo mientras pedalea?

—Llevaba cinco o seis meses jugando a pádel, me he aficionado bastante y ahora mientras pedaleo veo partidos de pádel.

¿Algún otro entretenimiento?

—En el encierro llevo leídos cinco libros. He disfrutado mucho La chica nueva, de Daniel Silva. También me he dado de alta en todas las plataformas de televisión.

Se ha puesto de moda ver etapas ciclistas 'vintage'€

—Están poniendo las de nuestra época y esas ya las tengo vistas. Solo he visto la de Roberto Laiseka en el Tour, porque es un tío muy especial para mí.

¿Qué es lo primero que hará tras el confinamiento?

—Andar en bici. No andaba mucho últimamente, pero tengo necesidad de esa sensación de libertad que te da andar en bici.

"Hago una hora y cuarto al día de rodillo y mientras le doy a los pedales veo partidos de pádel"

"Creo que va a ser imposible retomar las competiciones ciclistas profesionales"