La UPV/EHU, entre las 49 mejores universidades del mundo en igualdad de género

Clasificación global de esta segunda edición en la que han participado más de 766 universidades de 85 países

23.04.2020 | 12:09
Imagen de la última manifestación del 8 de marzo en Bilbao

La UPV/EHU destaca entre las 49 mejores universidades del mundo en igualdad de género y entre las 59 en consumo responsable, según el ranking de Impacto Universitario de Times Higher Education.

En una nota, la Universidad del País Vasco ha explicado que ha participado por primera vez en esa clasificación que evalúa el desempeño de las universidades en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en su estreno ha sido clasificada en el tramo 101-200 en la clasificación global.

Además, está entre 49 mejores instituciones del mundo en igualdad de género y entre las 59 mejores en producción y consumo responsables, en un análisis que ha reconocido la labor de la universidad pública vasca a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible con un 7,97 sobre 10.

El ranking de Impacto Universitario de Times Higher Education (THE) evalúa desde el año pasado el desempeño de las universidades en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, impulsados por la ONU.

Este listado utiliza indicadores para evaluar el impacto socioeconómico de las instituciones de educación superior sobre los 17 ODS, incluyendo los ámbitos de formación, investigación, transferencia y gobernanza.

La UPV/EHU ha sido clasificada en el tramo 101-200 en la clasificación global de esta segunda edición en la que han participado más de 766 universidades de 85 países.

En este estreno ha conseguido posicionarse entre las 49 mejores instituciones del mundo en igualdad de género y entre las 59 mejores instituciones del mundo en producción y consumo responsables.

Destaca también su contribución a la salud y bienestar y en materia de alianzas para alcanzar el desarrollo sostenible, en los que ha obtenido 72,3 y 78,6 puntos sobre 100, situándose en el tramo 101-200.

El estudio ha valorado especialmente las acciones puestas en marcha para la promoción de las mujeres, las publicaciones científicas en el ámbito de la educación, la publicación de memorias de desempeño ambiental, las medidas para evitar la discriminación y las alianzas para alcanzar los objetivos.

Por todo ello, la UPV/EHU ha conseguido posicionarse como la segunda universidad del estado que más contribuye a la producción y consumo responsable y como la quinta tanto en salud y bienestar como en igualdad de género.

Este listado sigue encabezado por la universidad neozelandesa de Auckland y completan el top 3 otras dos universidades australianas: la Universidad de Sydney y la Universidad de Western Sydney.