Sanidad está trabajando ya en "medidas de alivio" para las personas mayores

Illa: "Estamos saliendo del túnel, pero prudencia"

23.04.2020 | 14:02
María, vecina de Logroño, en el día de su cumpleaños, aplaude a la Policía, que acudió a felicitarle.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este jueves que el Gobierno está trabajando para que en cuanto sea posible las medidas de alivio lleguen también a los mayores, "con la máxima prudencia y todas las garantías de seguridad".

En su quinta comparecencia semanal en la Comisión de Sanidad del Congreso para dar cuenta de la evolución de la pandemia del coronavirus, Illa ha señalado que aunque no estamos aún en fase de desescalada, "estamos saliendo del túnel", ya que la tasa de contagios se va reduciendo.

El ministro ha reconocido el esfuerzo de las personas mayores al estar alejadas de sus familias y amigos, y ha admitido que "a veces les aflige la incertidumbre" pese al esfuerzo de la sociedad por protegerles.

Por ello, les ha mandado un mensaje de apoyo y les ha dicho que "aunque aún nos queda una etapa dura y tenemos que actuar con prudencia, cada día estamos más cerca y lo conseguiremos".

"Hemos conseguido reducir la transmisión del virus pero no podemos bajar la guardia y debemos actuar con prudencia", ha dicho el ministro, que ha insistido en que no estamos aún en fase de desescalada aunque se hayan introducido algunas medidas de alivio, como la de permitir las salidas de los niños para pasear.

Illa ha reconocido que no se conoce todo lo que se quisiera del coronavirus, por lo que si hasta ahora ha sido importante sumar esfuerzos, en esta fase lo será aún más "porque nos jugamos nuestro bien más preciado, la salud de la ciudadanía".

"Hemos salvado miles de vidas pero no podemos bajar la guardia; vamos por el buen camino pero debemos mantenernos alerta porque aún nos quedan momentos difíciles", ha dicho Illa, quien ha subrayado que la Atención Primaria ha sido "esencial" para los casos leves.

Por ello, el ministro ha avanzado que en las próximas semanas va ser crucial reforzar este nivel asistencial.