Síguenos en redes sociales:

Alerta mundial por el coronavirus

Arcos de desinfectar, una alternativa contra el coronavirus

Mediante este sistema, viable para hospitales y empresas, con un depósito pueden ser fumigadas a 600 personas

Arcos de desinfectar, una alternativa contra el coronavirus

- Ante la situación de alarma sanitaria generada por el covid-19 las empresas y espacios públicos planean nuevas fórmulas con el objetivo de proteger a sus trabajadores y usuarios. Se trata de hallar nuevas fórmulas para evitar que este u otros virus se propaguen en espacios con mucho tránsito. Entre los nuevos sistemas, y como alternativa, se empiezan a comercializar en Bizkaia los arcos de desinfección. Desde hace apenas una semana la empresa Zeregin, ubicada en el municipio de Iurreta se encarga de su distribución y asegura que recibe infinidad de peticiones para instalarla en accesos a empresas.

Los promotores del dispositivo consideran que este sistema puede ser eficaz en los accesos de los hospitales, para las labores de limpieza de las ambulancias, así como para el personal sanitario, de residencias o de centros comerciales. “Con un depósito de 110 litros se pueden desinfectar del orden de 600 personas”, destaca Andoni Astondoa, responsable de Zeregin.

En la actualidad hay tres tipos de arcos: el que se utiliza solo para personas; el de vehículos, y un tercero que desinfecta a camiones. Aunque el funcionamiento es igual para todos, cada uno de ellos cuenta con características técnicas distintas.

El sistema, según aclara Astondoa, consta de una foto-célula de detección de movimiento y utiliza una solución desinfectante bactericida y fungicida. “El arco realiza un consumo de dos litros por minuto con tres o cinco segundos de nebulización por persona”, concreta.

El efecto que consigue la alta presión es una “impregnación homogénea y una rápida evaporación del producto”, de forma que el personal y el material queda “desinfectado y seco en pocos segundos”, asegura Astondoa.

Los arcos se adaptan al espacio en el que deben ir ubicados y en el caso de que solo deba desinfectar la entrada de personas el equipo puede trabajar con agua con desinfectante o incorporar agua ozonizada. Puede resultar, según Astondoa, “muy útil para la entrada y salida de quirófanos y las UCI”. Se trata, en opinión de la empresa de una solución que puede ayudar al problema de escasez de equipamiento sanitario, ya que gracias a la perfecta desinfección de los EPI, estos pueden volver a ser utilizados. Este sistema se presenta como un solución viable y con garantías para la desinfección de los accesos a muchas empresas vascas.

“Es un sistema muy útil para la entrada y salida de quirófanos y de las UCI”

Responsable de Zeregin