La cifra de muertos diarios con coronavirus desciende en el Estado hasta su nivel más bajo en el último mes. Un total 399 nuevas víctimas mortales en 24 horas, frente a las 410 del domingo, según los datos del Ministerio de Sanidad. Con estos nuevos datos la cifra del total de fallecidos se eleva hasta las 20.852 (mapa de la evolución de la pandemia).

Los casos confirmados de coronavirus también se han reducido (4.266 más, el domingo fueron 4.218) hasta llegar a los 200.210 infectados en total.

Y es que, tal y como ha explicado el número de nuevos ingresos hospitalarios y en una Unidad de Cuidados Intensivos se sitúa actualmente en el 0,7 por ciento y el 0,8 por ciento, respectivamente. "Son marcas que nos van dando esperanzas", ha recalcado Simón, para recordar que estos datos muestran lo que pasó hace 10 días, y que todavía queda por ver cómo han afectado las nuevas medidas implantadas en las últimas semanas.

Por otro lado, las personas que se han curado de la enfermedad ascienden a 80.587 personas, lo que supone 3.230 en un día. Estos datos han sido calificados por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, como una "muy buena" noticia y un "muy buen balance".

Comparecencia del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. Vídeo: EP

Asimismo, de todos los casos confirmados de Covid-19, 191.164 se han notificado a través de una PCR y 9.046 a través de un test rápido. Se han notificado personas con anticuerpos positivos sin síntomas en el momento de la realización de la prueba, si bien el informe avisa de que en esta población se puede establecer el momento del contagio ni si han padecido o no la enfermedad.

En este punto, Simón ha destacado que el hecho de que se estén realizando más pruebas PCR, que ya están realizando "más de 700.000 a la semana", y de que no haya habido un aumento muy importante en el número de casos, demuestra que la incidencia de la enfermedad "está bajando más" de lo que se pensaba.

Y es que, mientras que en los últimos días de marzo y primeros de abril el 26,8 por ciento de las pruebas PCR que se realizaban daban positivo, la semana pasada el porcentaje se ha reducido al 3,1 por ciento. "El objetivo es hacer cuantas más pruebas mejor y el poder valorarlo de esta forma, nos da garantías de que el control de la transmisión se está consiguiendo", ha dicho.

De la misma forma, los pacientes ingresados en las UCI (de los que sigue sin ofrecer el recuento total) y los hospitalizados solo han subido un 0,7 % y un 0,8 %, respectivamente, en relación a semanas anteriores.

A todo ello se une que otras 1.694 personas han logrado superar la Covid-19, 80.587 desde el inicio de la pandemia; así, el 40,1 % de los infectados ya se han recuperado de la enfermedad.

Datos que van a permitir la relajación paulatina de alguna de las estrictas restricciones decretadas con el estado de alarma, como la de permitir que los menores puedan salir a la calle a partir del próximo lunes, 27 de abril, como anunció el sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"No echar por tierra" los logros conseguidos

Simón ha asegurado que los datos de incidencia actual demuestran que se están reduciendo los contagios y que las medidas implantadas están dando resultados, si bien ha avisado de que esto no permite "relajarse".

Dicho esto, y preguntado por la posibilidad de dejar salir a la población a hacer ejercicio físico en la calle, el experto ha reconocido que es una de las medidas futuras que están encima de la mesa ya que si una persona corre sola o va en bicicleta sola "no implica" un riesgo para la población.

No obstante, puntualiza, si aquella que sale sola a correr se junta con el que va delante que está corriendo también solo y con el de "más allá" que corre en solitario ya sí que puede suponer un riesgo de transmisión del nuevo coronavirus. "Es una cuestión de riesgo y de saber interpretar las medidas", ha detallado, para zanjar recordando que los velatorios y funerales son situaciones de "alto riesgo", por lo que no serán una de las primeras restricciones en levantarse.

Datos por comunidades

La Comunidad de Madrid sigue siendo la región con más afectados, registrándose ya 56.963 afectados, seguida de Cataluña con 41.676 personas infectadas por el coronavirus. Asimismo, Andalucía cuenta con 11.323 afectados; Aragón con 4.886; Asturias, registra 2.348 contagiados; y Baleares 1,788 afectados.

Por su parte, Canarias ha contabilizado 2.067 pacientes; Cantabria ya cuenta con 2.083 pacientes; Castilla-La Mancha tiene 16.796 pacientes; Castilla y León 15.857 infectados; Ceuta 111 afectados; y la Comunidad Valenciana, 10.018 infectados; Extremadura registra ya 3.186 infectados; Galicia 8.299 pacientes; Melilla 104 contagiados; Murcia, 1.646 afectados; Navarra, 4.697 afectados; Euskadi tiene 12.628 pacientes afectados; y La Rioja 3.734 contagiados.