- El presidente de EE.UU., Donald Trump, presentó el jueves un plan de reapertura económica y social poscoronavirus por fases al tiempo que afloran en el país protestas en contra de las medidas de confinamiento.

El mandatario presentó su plan cuando los casos de coronavirus en Estados Unidos superan los 680.000 y los fallecidos más de 35.000. Desde hace días la cifra de contagios aumenta a un ritmo de 30.000 diarios y la de muertos ronda los 2.000.

Trump puso en manos de los gobernadores la decisión sobre cuándo adherirse a un plan de reapertura que consta de tres fases y no tiene calendario, aunque dejó claro que los estados que cumplan con los requisitos y así lo deseen podrán hacerlo a partir de hoy.

De hecho, Trump aseguró que 29 de los 50 estados en el país están ya en condiciones de iniciar la reapertura hoy en la primera fase, a la que se puede acceder si los casos de coronavirus han decrecido en un periodo de 14 días y los hospitales operan en situación de normalidad.

En esa fase las escuelas seguirán cerradas, las visitas a las residencias de ancianos prohibidas, se pedirá a los ciudadanos que eviten concentraciones de más de 10 personas, se seguirá incentivando el teletrabajo y negocios como restaurantes, gimnasios o cines podrán abrir cumpliendo normas de distanciamiento social.

En una segunda fase, se restablecerá la actividad de las escuelas, aunque deberán evitarse concentraciones de más de 50 personas, se seguirá incentivando el teletrabajo pero se podrán reemprender los viajes considerados no esenciales.

Finalmente, en una fase tercera se abrirán las visitas a residencias y hospitales, los centros de trabajo operarán sin restricciones, pero negocios como bares, restaurantes y cines deberán seguir cumpliendo con normas de distanciamiento social.

Durante la rueda de prensa en la que presentó su plan, Trump animó a los gobernadores a sumarse a la reapertura pero "paso a paso" y de forma "cuidadosa".

"Estamos comenzando de nuevo nuestras vidas. Estamos comenzando a reactivar nuestra economía de una manera segura, estructurada y muy responsable", dijo.

La reapertura de Trump llega al tiempo que en el país afloran las protestas anticonfinamiento, generalmente nutridas de seguidores del presidente y dirigidas contra los gobernadores, que son quienes toman las decisiones.

A la multitudinaria protesta del miércoles en Michigan, a la que acudieron incluso personas armadas, le siguieron el jueves movilizaciones en Ohio o Virginia.

Críticas de Biden. El exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden ha insistido este jueves en que tener que discernir entre salud y economía en el marco de la crisis del coronavirus es una "elección falsa". Asimismo, ha defendido la posibilidad de implantar una sanidad universal en Estados Unidos mediante el aumento de las subvenciones destinadas al Obamacare.

Muertes en residencias. Con casi 6.000 muertos en residencias de ancianos, los focos están puestos en una de Nueva Jersey con cerca de 70 fallecidos y en la que esta semana se hallaron 17 cuerpos apilados en su morgue, con capacidad para cuatro cadáveres. La Fiscalía de Nueva Jersey ha anunciado una investigación en esta residencia.