Euskadi ha contabilizado hasta las 20 horas de ayer 208 nuevos positivos confirmados de COVID19, por lo que el número total de personas contagiadas asciende a 11.226. De ellas, 1.341 se encuentran ingresadas en nuestros hospitales.

La cifra de fallecimientos aumenta en 28 personas hasta situarse en 859. Pese a ello, continúa el descenso en el porcentaje de positivos confirmados, que ayer alcanzó su cota más baja hasta el momento, el 15%, en una jornada en la que se realizaron 1.367 pruebas.

En total, e incorporando al cómputo global los test rápidos que comenzaron a realizarse la pasada semana, la cifra de pruebas hechas hasta ahora asciende a 40.168.

Las hospitalizaciones mantienen su tendencia, ayer con un ligero descenso, mientras continúa aumentando el número de personas recuperadas o que han recibido el alta hospitalaria, que son un total de 5.193.

Pese a ello, la propia consejera de Salud, Nekane Murga, advierte de que Osakidetza seguirá atenta y preparada ante posibles repuntes, al tiempo que hace un llamamiento a la autoprotección, "ya que de cómo actuemos ahora dependerá poder dar los siguientes pasos".

Por territorios:

  • En ARABA el número de contagios es de 3.055, de los que 214 permanecen hospitalizados.
  • En BIZKAIA son 6.085 las personas contagiadas, de las cuales 844 se encuentran ingresadas.
  • En GIPUZKOA el número de positivos es de 2.086, con 283 hospitalizados menos.

AUTOPROTECCIÓN

Con todo, Murga ha vuelto a hacer un llamamiento a la autoprotección y a no bajar la guardia porque los próximos pasos dependerán de la actitud que adoptemos ahora. En este sentido, ha recordado medidas de prevención como el lavado de manos o mantener la distancia de seguridad.

USO DE MASCARILLAS

En cuanto al uso de las mascarillas, ha avanzado que el departamento de Salud ha editado un cartel sobre cómo y en qué circunstancias se deben utilizar y ha aclarado que éstas en ningún caso sustituyen las dos recomendaciones previas y esenciales.

Más información AQUÍ