El Gobierno vasco pide que la vuelta al trabajo no suponga una relajación en las medidas de seguridad

Recuerda que existe un Protocolo de Seguridad y recomienda el uso del transporte público sólo en caso de necesidad.

13.04.2020 | 11:13
Un obrero en plena zanja en Huesca hoy en la vuelta al trabajo

El Gobierno vasco ha reiterado la importancia del "cumplimiento estricto" del Protocolo de Seguridad en las empresas, y ha realizado un llamamiento a que la vuelta a la actividad no traiga consigo una relajación en la aplicación de las medidas que se recogen en el documento.

El Ejecutivo vasco ha recordado en un comunicado, que "finalizada la etapa de hibernación de la industria establecida en el Real Decreto Ley 10/2020, de 29 de marzo, este martes, 14 de abril, se retoma la actividad en la industria no esencial y en la construcción en Euskadi".

En este sentido, el Gobierno vasco ha subrayado la importancia del "cumplimiento estricto" del Protocolo de Seguridad en las empresas, y ha hecho un llamamiento a que la vuelta a la actividad no traiga consigo una relajación en la aplicación de las medidas que se recogen en el documento.

"Cabe recordar que el tejido empresarial de Euskadi dispone de un protocolo de seguridad que se mantiene en vigor, y que fue remitido a mediados del mes de marzo por parte del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, con medidas contrastadas y avaladas por el Departamento de Salud y por el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales-Osalan, adscrito al Departamento de Trabajo y Justicia", ha afirmado, para añadir que desde este pasado domingo se dispone, además, de una "Guía de actuación del regreso a la actividad, emitida por el Departamento de Trabajo y Justicia con el objetivo de acompañar los procesos de reapertura".

Tal y como ha indicado, "la prioridad sigue siendo atajar la propagación del virus", al tiempo que se retoma la actividad por lo que se mantienen las recomendaciones del teletrabajo o trabajo a distancia, junto con las medidas de protección e higiene para todas aquellas personas que tengan que acudir a su puesto de trabajo.

De este modo, los protocolos que se han trabajado y remitido son dos: uno dirigido a la industria y otro especialmente elaborado para las actividades de la Cadena Alimentaria (pesca, agricultura, ganadería, industria alimentaria, así como espacios de distribución).

"Ambos recogen de forma clara las normas y recomendaciones a seguir, y cabe señalar que en ambos casos los documentos existentes se mantienen con la misma exigencia con la que se han funcionado durante las dos semanas anteriores, en las que la actividad económica se ha desarrollado en cotas mínimas y esenciales", ha sostenido.

OBRA PÚBLICA

Tal y como lo hará la actividad industrial, la obra pública también retomará este martes su actividad, tras permanecer parado en su totalidad desde el pasado 30 de marzo. En concreto, la totalidad de las obras de ETS -Euskal Trenbide Sareak- se reiniciarán mañana.

En este sentido, el Ejecutivo ha destacado las obras del soterramiento del TOPO en Donostia, tanto en el túnel como en superficie, las obras de la Alta Velocidad de la Y Vasca, así como las diferentes obras de la red tranviaria y ferroviaria.

Por otro lado, en el ámbito portuario también se restablecerán las diferentes obras: la lonja de pescadores de Ondarroa y la reparación de muelles.

TRANSPORTE PÚBLICO

Pese a que se espera que la reincorporación laboral sea gradual en Euskadi, la mayoría de personas se incorporará al trabajo este martes y por ese motivo la Autoridad del Transporte de Euskadi (ATE) acordó el jueves pasado restablecer la oferta del transporte público entre el 40% y 60% para jornadas laborales, frente a la frecuencia de fin de semana que se venía ofreciendo en las últimas jornadas en aplicación de la Orden TMA 273/2020 vigente.

Cada operador se reserva el derecho a adaptar su oferta a la demanda real y a sus necesidades, así como garantizar, si es preciso, el 100% del servicio en horas punta donde se pueden dar mayores afluencias de personas viajeras.

Desde la ATE se recuerda que las horas punta atienden a los horarios de entrada y salida a las actividades permitidas, "garantizando el acceso a los puestos de trabajo, pero insistiendo en la vigencia de la limitación de la movilidad". Como operadores públicos, se seguirá contribuyendo a favorecer todas las medidas de control y prevención que las autoridades sanitarias han pautado, garantizando una reducción de aforos y cumplir el distanciamiento entre personas usuarias establecido por las autoridades de salud.

Por otro lado, este lunes se cerrarán los detalles del reparto de mascarillas a personas usuarias del transporte público en un encuentro que celebrarán Gobierno vasco y central.