El Gobierno ha enviado a Euskadi 494.000 mascarillas higiénicas para su distribución entre trabajadores que tengan que desplazarse a sus centros laborales a partir del martes.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en el País Vasco, el material sanitrio se ha recibido entre ayer sábado y esta mañana. Del total de mascarillas, 74.000 se distribuirán en Araba, 258.000 en Bizkaia y 162.000 en Gipuzkoa.

El delegado del Gobierno, Denis Itxaso, ha convocado para mañana lunes una reunión de coordinación con el Gobierno vasco para poner en marcha el operativo de distribución.

Además, el País Vasco ha recibido una nueva partida del Ministerio de Sanidad con 58.000 test rápidos de detección de anticuerpos, que se suman a los 59.400 que llegaron la semana pasada.

Itxaso, en un comunicado, ha señalado que el uso de estas mascarillas higiénicas y en las circunstancias en las que se plantea "es una recomendación, no una obligación".

"La prioridad es el distanciamiento social, la higiene y el lavado de manos. Cuando el distanciamiento social es más difícil, como el transporte público, es cuando de manera excepcional el gobierno apuesta por el reparto de mascarillas, por ser su uso recomendable", ha manifestado.

Este material se facilitará en Euskadi entre el próximo martes y miércoles, cuando se inicie la actividad laboral, en estaciones de metro, estaciones de cercanías o en distintos puntos donde por las características es recomendable su uso.

En la reunión de mañana Itxaso propondrá que en el caso de transporte de metro y topo en Donostia-San Sebastián, el reparto se lleve a cabo entre los pasajeros una vez hayan pasado el torno de acceso a los andenes. Se trata así de repartir únicamente al público que viaja en transporte público colectivo.

El Gobierno ya ha activado los protocolos de reparto de 10 millones de mascarillas en los nodos de transporte público más importantes de España para garantizar la salud de los trabajadores en los desplazamientos por motivos laborales y por medios públicos en los que sea más complicado mantener la distancia de seguridad entre personas.

Como consejo general, se recomienda que todos aquellos que tengan la capacidad de desplazarse a su trabajo en vehículo particular, en moto, bicicleta o andando, lo hagan así, evitando los traslados en transporte público. En estos casos, las mascarillas no serán necesarias.