Alerta mundial por el coronavirus

Illa deja entrever que el Gobierno español recomendará el uso general de mascarillas

El ministro de Sanidad dijo que "probablemente es una medida" que Moncloa adoptará en breve

04.04.2020 | 00:13
Un hombre con mascarilla pasea agarrado del brazo a una mujer sin ella, en presencia de un ertzaina en Cruces.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, no descartó ayer que el Gobierno recomiende a toda la población el uso generalizado de mascarillas para evitar el contagio por coronavirus. Illa señaló que "probablemente es una de las medidas que vamos a recomendar, pero no quiero anticipar nada hasta que lo tengamos decidido y lo podamos comunicar".

Illa se refirió también al hecho de que ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey llevaran la protección en la visita a una fábrica de respiradores en Móstoles y manifestó que se trata de "los protocolos mínimos que hay que cumplir en estos casos en una visita a una empresa".

En Catalunya, Protección Civil de la Generalitat recomienda ya usar mascarillas a las personas que salgan de sus domicilios para hacer la compra, así como guantes para evitar tocar directamente con las manos los alimentos. Esta recomendación figura en el documento Preguntas frecuentes sobre las restricciones de actividades por el covid-19 en Catalunya, que es actualizado casi a diario y que incluye ahora la recomendación de llevar la nariz y la boca tapadas con "mascarilla o similar". Protección Civil aconseja usar guantes para tocar los alimentos, así como una bolsa o carrito propios, cuya asa o cogedor habría que desinfectar antes de usarlo, y lavarse las manos al volver a casa.

No obstante, el portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tarik Jasarevic, dijo el pasado día 31 en Ginebra que el uso de mascarillas puede dar un falso sentimiento de seguridad a quienes las usan y distraerles de otras medidas de prevención esenciales para evitar contraer el coronavirus. "El uso de mascarillas no se requiere para gente saludable. En cambio, las personas con síntomas debe usarlas para proteger a los demás y también los que cuidan a enfermos en casas y están más expuestos al virus", dijo Jasarevic.

Las personas que usan mascarillas no están necesariamente protegidas, dijo el representante de la OMS, porque su uso "no garantiza la protección si no se combina con otras medidas. El problema es que la gente que las utiliza puede tener un falso sentimiento de seguridad y olvidar otros gestos esenciales como lavarse las manos".

Curva estabilizada

Los casos de coronavirus en España se elevan a 117.710, lo que supone 7.472 más en el último día, según los datos del Ministerio de Sanidad. 10.935 personas han muerto (932 más), 30.513 se han curado (3.770 más) y 6.416 precisaron su ingreso en la UCI, 324 el último día.

España está a punto de alcanzar el primer objetivo marcado por Sanidad: que la tasa R0 llegue al valor de 1. El siguiente reto será mantenerla por debajo de 1. La tasa R0 es un término epidemiológico que se refiere al número de personas a las que contagia un paciente. Ahora mismo la cifra es 1,05. Cuando comenzó la expansión de la pandemia en el país estaba en torno a 8. En el momento en que baje de 1, y ya lo ha hecho en ocho comunidades autónomas, la curva de contagio irá desapareciendo.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, se mostró optimista. "La evolución es continuista con respecto a días anteriores. Vamos bien. Los datos de nuevos casos están estabilizados. Las tendencias son correctas", argumentó.

evitar la saturación

El epidemiólogo resaltó que en hospitalizaciones e ingresos en UCI "poco a poco" se está consiguiendo el objetivo: "Llegar a principios de la semana que viene sin haber saturado las capacidades en todo el territorio". "Es verdad que existe un estrés muy importante en algunas zonas, pero las tendencias nos van indicando que el objetivo, poquito a poco, se va consiguiendo", apostilló.

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad pospondrá las evaluaciones anuales de los sanitarios residentes y determinó la prórroga automática de sus contratos laborales, independientemente de cuál sea la especialidad o el año que cursen, además de autorizar la contratación de profesionales extracomunitarios, con el objetivo de hacer frente a la crisis del covid-19.

estudio

el 80% de afectados pierde el olfato

Más propensas las mujeres. Cerca del 80% de los pacientes diagnosticados por covid-19 refiere una pérdida total del sentido del olfato y el 88%, algún grado de alteración del gusto, según un estudio publicado en la revista European Archives of Oto-Rhino-Laryngology tras analizar a 417 pacientes de 12 hospitales de España, Bélgica, Francia e Italia. El 79% no presentaron obstrucción nasal o rinorrea, síntomas comúnmente asociados a infecciones virales a nivel nasal, y es significativa la mayor propensión de las mujeres a sufrir alteración del olfato. En cuanto al gusto, el 88% manifestó tener dificultad para identificar sabores como dulce, saldo o amargo.

las cifras

10.935

FALLECIDOS. Son 932 más que el día anterior, lo que supone la primera vez a lo largo de esta semana que desciende el número de fallecidos con respecto al día anterior, ya que el jueves fueron 950.

117.710

contagiados. 7.472 casos más que el jueves.

6.416

EN LA UCI. Se incrementó la cifra en 324 personas.

30.513

recuperados. 3.770 restablecidos más que el último día.