Científicos de la Universidad de Granada (UGR) han puesto en marcha el proyecto CoVidAffect, que pretende analizar el impacto de la crisis del coronavirus y ofrecer datos en tiempo real del estado emocional de la población española, a través de una aplicación de teléfono móvil y mientras dure el estado de alarma.

Según ha informado la UGR en una nota de prensa, el proyecto es una colaboración entre investigadores de los centros de investigación Mente, Cerebro y Comportamiento, y en Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones. El objetivo es "conocer en tiempo real la respuesta emocional de la población frente a nuevas medidas, noticias y sucesos", así como "detectar situaciones que posiblemente requieran la movilización de recursos para el apoyo psicosocial".

Mediante una aplicación móvil diseñada específicamente para este proyecto, se registrará el estado emocional a lo largo del día y su evolución temporal en el territorio español, a la vez que se generarán "mapas de la distribución geográfica".

Los científicos también analizarán los datos para proporcionar índices de regulación emocional y resiliencia psicológica. La aplicación únicamente recogerá datos relacionados con las preguntas formuladas.

A este respecto, la UGR ha aclarado que, "en ningún momento, se recogerán datos de otras aplicaciones instaladas en el dispositivo", ni datos de geolocalización, de voz o imágenes. "Para proteger la privacidad de los usuarios, la información recogida sobre ellos será totalmente anónima, y se etiquetará tan solo con un código numérico generado de forma aleatoria".

La Organización Mundial de la Salud y los gobiernos de todo el mundo reconocen que la crisis del coronavirus y las medidas de confinamiento para su contención están ejerciendo "un fuerte impacto psicológico" sobre la población.

El objetivo del proyecto CovidAffect es aportar información sobre los aspectos más humanitarios y psicosociales de esta crisis, los cuales "podrían contribuir en la toma de decisiones por parte de las autoridades competentes".