La Ertzaintza y las Policías Locales volverán a realizar desde este vienes y hasta el domingo controles específicos en carretera y estaciones de transporte colectivo para impedir desplazamientos de fin de semana a las segundas residencias dentro y fuera de Euskadi, con motivo del estado de alarma por el coronavirus Covid-19.

Según ha recordado el Departamento vasco de Seguridad, el incumplimiento de las medidas de confinamiento se puede sancionar, según la Ley de Seguridad Ciudadana, con multas de hasta 600 euros para infracciones leves, y a partir de esa cantidad en los casos graves.

Los controles preventivos pretenden "garantizar el cumplimiento de las restricciones de actividad y movimiento derivadas del estado de alarma", ha indicado Seguridad, para recordar que, en la actualidad, las personas únicamente pueden circular por las vías de uso público para, básicamente, actividades laborales o de primera necesidad.

En ese sentido, el Departamento de Seguridad ha insistido en que las salidas vacacionales o de ocio están prohibidas, y el confinamiento se debe realizar en la residencia habitual.

Las patrullas de la Ertzaintza y de las Policías Locales realizarán comprobaciones para asegurar que se cumplan esas prohibiciones. Esa comprobación se hará tanto en carretera como en estaciones de transporte colectivo.

Además, Seguridad ha recordado que, en cumplimiento del estado de alarma y de la emergencia de salud pública, la Ertzaintza podrá acordar el cierre a la circulación de carreteras o tramos de ellas por razones de salud pública, seguridad o fluidez del tráfico o la restricción en ellas del acceso de determinados vehículos por los mismos motivos. Asimismo, podrá solicitar a los conductores una explicación justificativa, clara y comprobable, de los motivos del desplazamiento.

SANCIONES

La Ertzaintza y las Policías Locales de Euskadi interpusieron durante este pasado miércoles 301 nuevas denuncias por incumplimiento de las medidas decretadas con motivo del Estado de Alarma debido a la crisis del covid-19. Además, cuatro personas fueron detenidas, según los datos aportado por el Departamento vasco de Seguridad.

Dentro de las actuaciones específicas que se llevan a cabo diariamente con el fin de vigilar el cumplimiento de las medidas decretadas durante el estado de alarma, la Ertzaintza procedió este miércoles a identificar a 1.289 personas e interceptó 3.163 vehículos.

En el transcurso de esos controles, se interpusieron 128 denuncias por incumplimiento de las actuales restricciones de movilidad. La Ertzaintza, asimismo, practicó una detención.

Por su parte, las Policías Locales de los diversos municipios vascos identificaron a 966 personas e interceptaron 2.268 vehículos. En conjunto, interpusieron un total de 173 denuncias y procedieron a detener a tres personas.

Por territorios históricos, Bizkaia concentró 134 de las denuncias y tres detenidos, mientras que en Araba se interpusieron 86 sanciones y se arrestó a una persona. En Gipuzkoa, se contabilizaron 81 denuncias, si bien no se detuvo a ninguna persona.