Las clínicas dentales vascas, tras la decisión del Gobierno vasco de suspender expresamente la actividad clínica privada durante la crisis del coronavirus, han suspendido su actividad. Además, los colegios profesionales de dentistas de los tres territorios han habilitado ya una red de clínicas dentales para atender exclusivamente las situaciones de emergencia que se produzcan.

El Consejo Vasco de Dentistas ha mostrado su satisfacción por la decisión adoptada por el Departamento vasco de Salud que, a su juicio, "contribuye a luchar contra la pandemia del coronavirus". De esta forma, las clínicas dentales suspenden su actividad hasta nuevo aviso, salvo para atender casos de urgencia.

Los colegios profesionales de dentistas de las tres provincias vascas han habilitado ya una red de clínicas dentales para atender exclusivamente las situaciones de emergencia que se produzcan, y el listado se puede consultar en la página web de cada colegio.

En ese sentido, han demandado "con urgencia" la puesta a su disposición del material y equipamiento de protección idóneos para proteger tanto a los pacientes como a los profesionales sanitarios ante el coronavirus.

Para los dentistas vascos, la medida adoptada por el Gobierno vasco "contribuye a contener la propagación de la enfermedad, y además permite ayudar a evitar el colapso en el sistema sanitario público".

En esa línea, para garantizar el correcto funcionamiento de las clínicas dentales que actuarán en los casos de urgencia, se ruega a los pacientes que "aguarden hasta el final de la cuarentena para solicitar cita si no se trata de una situación de emergencia", y ante cualquier duda, se les invita a contactar con su dentista o con el colegio de su provincia.

El Consejo Vasco de Dentistas, "consciente de la complicada situación que atraviesa la sociedad", reitera su disposición a las autoridades sanitarias para "colaborar en todo lo que pueda ser preciso". Entre otras medidas, los dentistas vascos ya han hecho llegar a Osakidetza sus stocks de EPI (mascarillas, gafas de protección, guantes o batas) para que lo distribuyan en los hospitales.