Control especial sobre residencias ante el incremento de fallecidos

El Gobierno español reforzará las plantillas, entregará equipos de protección y cerrará centros que no reúnan las condiciones

20.03.2020 | 07:27
Madrid estudia pedir que sanitarios del Ejército ayuden en las residencias

El Gobierno actuará para dar respuesta a la situación que se está produciendo en las residencias de mayores ante la alarma causada por los fallecimientos de residentes y lo hará reforzando las plantillas, proporcionando equipos de protección y cerrando las que no reúnan las condiciones exigidas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció que el protocolo de atención a las residencias de mayores, consensuado con las CC.AA., va a tener carácter de orden. Las principales medidas serán cerrar las residencias que no reúnan las condiciones exigidas, restringir las visitas y garantizar la atención médica mínima.

Para el Ejecutivo es una prioridad "absoluta" responder a la situación que se está generando en esos centros, dijo el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, que destacó la "urgencia" de "medicalizar" las residencias, reforzando sus plantillas con personal y elementos sanitarios que espera que "lleguen cuanto antes".

Ante "la situación que están atravesando" los ancianos ingresados, la Fiscalía General del Estado ha desplegado una red dirigida a "recabar información, emitir directrices y actuar eficaz y homogéneamente" en todo aquello que sea de su competencia.

La decisión se produce tras conocerse el miércoles que la Fiscalía de Madrid investigará la muerte de 17 personas en uno de esos centros.

más fallecidos en resiDencias En Madrid, cuatro mayores de la residencia Albertia Moratalaz fallecieron ayer por coronavirus, otros cinco murieron pero no pudo determinarse que la causa fuera el covid-19, y quince presentan síntomas compatibles con la enfermedad.

Extremadura suma nueve fallecimientos, el último ayer en la residencia de Santiago de Alcántara (Cáceres), que ya acumula tres muertes.

Asimismo, el Gobierno de Castilla-La Mancha emprenderá acciones legales para esclarecer el fallecimiento de 15 residentes en un centro de Tomelloso (Ciudad Real).

En la CAV, Gipuzkoa ha registrado once nuevos positivos en residencias de mayores y de personas con discapacidad, cuatro en la residencia de mayores Iurramendi de Tolosa, seis en un centro para personas con discapacidad de Hondarribia y uno, en el centro Berriz 1 de Donostia.

En Catalunya la Generalitat va a hacer llegar material a la residencia de Capellades (Barcelona), donde han fallecido seis ancianos.

En Castilla y León, en las últimas 24 horas, se han registrado nueve casos positivos con 70 pacientes aislados, en residencias de mayores.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) amplió ayer su dispositivo en la Comunidad Valenciana, donde en la residencia de Torrent hay 34 trabajadores y 57 residentes positivos, de los que seis están hospitalizados, y la de Alcoi tiene 58 residentes y 10 trabajadores con síntomas.

La UME también ha intervenido en la residencia El Balcón de La Zubia, de Granada, con cuatro fallecidos por coronavirus, y en una de la barriada malagueña de Churriana.

noticias de deia