- El Departamento de Educación no cobrará a las familias las cuotas del comedor de sus hijos y suspenderá temporalmente las prácticas en centros de trabajo del alumnado de Formación Profesional y las evaluaciones de diagnóstico de sexto de Primaria y cuarto de la ESO del segundo cuatrimestre. Estas son algunas de las medidas complementarias adoptadas ayer por el gabinete que dirige Cristina Uriarte, como consecuencia de la suspensión temporal de la actividad docente presencial que afecta a medio millón de estudiantes. Educación emitió ayer un comunicado informando de un nuevo paquete de medidas que complementan el cierre de los centros y el teletrabajo del personal docente decretados la semana pasada. La nueva oleada de disposiciones incluye la suspensión del segundo examen de la OPE de Inspección y el aplazamiento de los procedimientos administrativos de la OPE de 2020, cuyo plazo de inscripción expiraba mañana. Educación informó de que se anunciarán “nuevos plazos” para tomar parte en la OPE de 1.148 plazas del profesorado de Secundaria y Formación Profesional, cuya primera prueba se iba a realizar el 20 de junio en el Bilbao Exhibition Centre. Dada la situación también serán revisados los plazos de la rebaremación de las listas, el concurso de traslados, los concursos de plazas singulares y la solicitud de los conciertos educativos. Desde hoy el personal laboral podrá desarrollar su labor desde su domicilio, “siempre y cuando la dirección del centro lo autorice” y disponga del soporte técnico necesario para garantizar el servicio.

De este modo, Lakua amplía a este colectivo la opción del teletrabajo del profesorado, que dispone de la plataforma Amarauna para crear y compartir contenidos educativos digitales. Por otro lado, el Departamento informó de que se mantendrán las becas de comedor, de forma que las familias que cumplan los requisitos reciban la cuantía establecida. Educación ya ha resuelto y abonado parte de las solicitudes y concretará un nuevo plazo de reclamaciones cuando resuelva las solicitudes pendientes.

Posible retraso. Ministerio de Educación, universidades y comunidades decidirán hoy sobre la posibilidad de retrasar la selectividad. El Grupo 9, en el que está la UPV/EHU, ha pedido que se revise la programación.