Bilbao - El Ministerio de Sanidad confía en que no haya transmisión del coronavirus en dos meses si todo "va muy bien", aunque podría alargarse hasta los cuatro meses si la situación no evoluciona como espera el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Simón realizó esta previsión tras la reunión diaria del Comité de Seguimiento y Evaluación del Coronavirus. El experto precisó que, cuando haya un descenso de casos, habrá que esperar a que el último paciente dé negativo en dos ocasiones y a partir de ahí contar dos periodos de incubación -un mes en total- para asegurar el fin de la transmisión.

Indicó que en nueve o diez días podría empezar a notarse el efecto real de las medidas adoptadas para frenar la progresión del coronavirus, sobre todo en las comunidades de Madrid, La Rioja y País Vasco, las más afectadas, que incluyen el cierre de centros escolares.

Según los últimos datos facilitados por Sanidad, ya son cincuenta los fallecidos con coronavirus y 2.152 los casos confirmados, casi la mitad, 1.024, localizados en Madrid. Estas cifras sitúan a España como el segundo país europeo con más casos notificados hasta el momento. Ayer se supo que la vicepresidenta segunda del Congreso y exministra de Sanidad del PP, Ana Pastor, dio positivo, mientras que el grupo parlamentario de Vox informó de otro contagio en sus filas.

Para hacer frente a las consecuencias económicas de la crisis del coronavirus, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reunió ayer a sus cuatro vicepresidentes y a los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y de Hacienda, María Jesús Montero, con los que ultimó un plan, que será aprobado hoy en un Consejo de Ministros extraordinario. Se trata de un paquete de medidas laborales y económicas para paliar los efectos que las medidas puestas en marcha generan en familias y empresas. Entre ellas está incluida una prestación extraordinaria de la Seguridad Social para compensar a los padres que tengan que perder horas de trabajo para cuidar a sus hijos mientras dure el cierre de colegios, según avanzó el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá.

Cierre de museos En Madrid, la Biblioteca Nacional, el Museo del Prado, el Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza quedarán cerrados desde hoy hasta nuevo aviso. También Patrimonio Nacional decidió cerrar los palacios y espacios que dependen de su gestión en Madrid, entre ellos el Palacio Real, el Pardo, el Monasterio de El Escorial o la Abadía Benedictina del Valle de los Caídos. En Barcelona, se reducirá el aforo en espacios como La Sagrada Familia o la Casa Museo Gaudí.

Por su parte, el Consejo General del Poder Judicial dejó en manos de los jueces la decisión de suspender juicios por motivos sanitarios en las zonas con mayores restricciones por el coronavirus. - Efe