El Departamento de Educación del Gobierno vasco recomienda a los alumnos afectados por la suspensión de las clases que pese a poder desarrollar una "vida normal en el ámbito doméstico" eviten, en la media de lo posible, la permanencia en recintos cerrados en los que se desarrollen actividades grupales.

La consejera de Educación del Ejecutivo de Gasteiz, Cristina Uriarte, ha enviado una circular a todos los centros educativos de Gasteiz y Labastida y a uno de Laguardia en la que se informa a las familias de la decisión de cerrarlos por un periodo "inicial" de quince días a partir de mañana.

Uriarte explica que esta medida viene motivada por el foco epidemiológico de coronavirus que está afectando con especial incidencia a estos municipios "con el fin de controlar la trasmisión y el número de contagios de esta enfermedad".

Añade que la medida impulsada por el Departamento de Salud persigue la contención en la expansión del coronavirus entre el alumnado, evitando que este pueda transmitirlo "a mayor escala".

Por último, la consejera insta las familias y a los centros a cumplir las recomendaciones de las autoridades sanitarias con la esperanza de que las medidas adoptadas "contribuyan al control de la epidemia".

Por su parte, el sindicato ELA ha exigido al Departamento de Educación "transparencia" en la gestión de esta crisis y medidas adecuadas para garantizar la salud y seguridad de los trabajadores de los centros educativos.