- La dirección de Tráfico del Gobierno Vasco proyecta un nuevo plan de seguridad vial y movilidad segura y sostenible para el período 2021-2026, en el que continuará apostando por las políticas de concienciación a través de la educación vial para prevenir accidentes de tráfico con víctimas con "el compromiso" de desarrollar acciones específicas dirigidas a los colectivos "mas vulnerables" en la carretera como los motoristas. Según recordó la directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera, en la reunión anual del pleno de la Comisión de Seguridad Vial de Euskadi, celebrada ayer, esos colectivos representan casi el 60% de los fallecidos como consecuencia de un accidente de tráfico.

El pasado año, un total de 51 personas fallecieron debido a un accidente de tráfico (9 más que en 2018) y de ellas, el 31% eran motoristas, el 25,5% viandantes y el 2% ciclistas. En la reunión, a la que asistieron miembros de la Ertzaintza, policías locales, Ayuntamientos, Diputaciones y Gobierno vasco, entre otros, Díaz de Corcuera avanzó los ejes sobre los que pivotará el nuevo Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible de Euskadi para los próximos cinco años, según informaron fuentes del departamento de Seguridad.

La directora de Tráfico abogó por seguir apostando por la educación vial para prevenir accidentes, "promoviendo comportamientos responsables", y destacó "el compromiso" de su área por desarrollar acciones específicas dirigidas a los colectivos más vulnerables. Según dijo, las campañas de vigilancia y control en la red viaria vasca y la concienciación constituyen "el binomio de la seguridad vial". Respecto a las actuaciones a desarrollar este año, Díaz de Corcuera indicó que se reforzarán las campañas de vigilancia y control que realiza la Ertzaintza en colaboración con las policías locales y explicó que se llevarán a cabo 49 actuaciones, cinco más que el año pasado. Se añade, en concreto, una campaña específica de control de velocidad de motocicletas y ciclomotores, otra de control de emisiones a los camiones y autobuses y otras dos de control de vehículos de transporte con conductor (VTC) y taxis. Asimismo, se reforzarán los controles de alcohol y drogas en la red viaria vasca.

La dirección de Tráfico también desarrollará acciones de sensibilización y cursos de formación dirigidos al colectivo de motoristas, fomentará el valor de la prevención entre distintos colectivos viales, implantará programas de prevención de atropellos en el colectivo de personas mayores, llevará a cabo actuaciones con estudiantes y realizará proyectos de investigación con la UPV/EHU.