Madrid - La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo ayer un llamamiento a autoridades y empresas para "resistir a las presiones" y evitar entrar en una espiral de pánico y alarmismo por la expansión del coronavirus. La directora de Salud Pública y Determinantes, Ambientales y Sociales de la Salud de la OMS, María Neira, mostró su preocupación por el efecto que tiene el coronavirus en la economía internacional. "Uno de los grandes motivos de preocupación de la OMS es la importante consecuencia que está teniendo el coronavirus en la economía y en la sociedad. Cuando se declara una problema de salud pública de extensión internacional se dice que se tomarán las medidas de contención necesarias, intentando siempre evitar al máximo un efecto negativo en la sociedad y en la economía. Eso no ha sido posible en este caso", reconoció Neira.

La directiva de la OMS hizo un llamamiento a la calma y a la serenidad a la población. "El virus va a propagarse, pero también hay que hacer esa llamada a la serenidad y a la proporcionalidad. Es cierto que las imágenes de los primeros días de los lineales de los supermercados vacíos y de mercados con gente acumulando alimentos no son apropiadas ni necesarias porque generan preocupación", subrayó.

Sin embargo, Neira entiende que los países tomen medidas para intentar evitar el contagio del virus. "Cada país tiene el derecho y es soberano de tomar las decisiones que considere oportunas. La OMS se está concentrando en ayudar a países como Irán o Nigeria, porque en Europa están bien preparados", indicó. "Cuando uno entra en esta espiral de medidas, tienen que estar basadas en argumentos científicos, ya que tendrán consecuencias sociales importantes y generan problemas económicas. Si es así, se puede justificar, pero genera una percepción de riesgo más elevada en el ciudadano. Entre todos, tendremos que volver a ese balance y equilibrio para concentrarnos en luchar contra el virus, pero sin el resto de cascadas de medidas que no ayudan", aseguró.

colapso del sistema hospitalario Neira alertó de que acabar con esa "espiral" es clave para evitar que se colapse el sistema hospitalario con más pacientes de los que puede recibir. "Ya sabemos que el 80% de las personas que entran en contacto con el virus no tendrá apenas síntomas, que tiene una tasa de mortalidad cercana al 0,7%, y que hay países que han tenido casos y que ya no han registrado más", señaló.

Como ejemplo de prácticas a evitar citó el cierre del Museo del Louvre en París, aunque "los mismos empleados preocupados por el coronavirus se seguirán desplazando en metro", o la decisión de cancelar eventos con más de 5.000 personas, aunque "pero con 4.500 sí que se permiten". "Hay que aguantar la presión mediática y política y tomar solo medidas con una base científica", insistió Neira, quien recalcó que de lo contrario el nivel de alarma aumenta y se genera un torrente de reacciones en cascada.

Respecto a la suspensión de importantes ferias como el Mobile World Congress o el Salón del Automóvil de Ginebra, entre otros, Neira cree que no se celebraron por miedo. "No fueron anulados por el virus, sino por el miedo y la infodemia que sufrimos. Invitamos a tomar decisiones con un criterio lógico y si se aguanta la presión, por ahí, el virus se va a combatir", aseguró Neira, al tiempo que recordó que hay que seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

eb-ren eskutik

45 milioi ikerketarako

Tratamendua. 45 milioi inbertituko dira koronabirusaren tratamendu eta diagnostikoen ikerketa finantzatzeko, Europa Ba-tzordeak ohar baten bidez jakinarazi duenez. Diru-laguntzak bat egingo du botika berritzaileen ekimenarekin, Europako Batzordearen eta industria farmazeutikoak osatutako elkarte baten eskutik datorrena. Hartara, Horizonte 2020 programaren aurrekontuarekin finantzatuko da. "Horrek lagunduko du larrialdi global honi begira tratamenduen eta diagnostikoen garapena azkartzen, eta etorkizuneko agerraldietarako gure prestakuntza areagotzen", adierazi du Mariya Gabriel Europako komisarioak.