La Diputación de Bizkaia ha decidido aplazar la prueba psicotécnica de una OPE de auxiliares sanitarios del IFAS que estaba prevista para el próximo día 11. Un total de 1.750 personas estaban convocadas al proceso selectivo y la medida se ha tomado para evitar posibles contagios, ya que se trata de profesionales que trabajan en centros asistenciales y de salud.

La decisión la ha tomado el tribunal calificador de la OPE de auxiliar sanitario del Instituto Foral de Asistencia Social (IFAS), tras reunirse de forma extraordinaria y urgente. La prueba, que iba a celebrarse el próximo 11 de marzo a las 11.30 horas en el BEC, era la tercera de las cuatro que componen el proceso selectivo para aspirar a 126 plazas de auxiliar sanitario del IFAS que comenzó el pasado mes de octubre.

A esta prueba, de carácter psicotécnico, estaban convocadas 1.750 personas, con un perfil socio-sanitario que ha llevado a decidir aplazar la prueba, ya que se trata de profesionales que trabajan en centros asistenciales y de salud, que resultan clave para la atención y el cuidado de las personas. La medida sigue las directrices marcadas por el departamento de Salud del Gobierno vasco para evitar la propagación del Covid-19. El aplazamiento se mantendrá hasta nuevo aviso y toda la información se puede consultar en la web del IFAS www.ifas.bizkaia.eus.

Se trata de una de las medidas preventivas que ha adoptado la institución foral ante la evolución de la epidemia del coronavirus en Euskadi, centradas principalmente en las personas mayores por ser un colectivo de especial vulnerabilidad. Así, la Diputación ha establecido como foco prioritario de actuación los centros de personas mayores del territorio ya que, por su dinámica, pueden ser núcleos de fácil propagación del virus. En concreto, se trata de 157 residencias, centros de día y los centros de AFA-Alzheimer y Asparbi-Parkinson, a los que ha remitido una circular para sus usuarios, profesionales y visitantes, con medidas para prevenir el contagio y pautas de actuación tanto ante síntomas y como a un eventual caso de contagio.

En segundo lugar, se ha activado un protocolo de prevención y actuación para todo su personal.