'Y' vasca

Lakua acelerará la llegada del TAV a Bilbao asumiendo las obras

Reproducirán la fórmula que ha permitido desbloquear el tramo guipuzcoano

14.02.2020 | 06:18
Madrid se compromete a tender las vías del TAV en la obra terminada cuanto antes.

Bilbao - Al final será posible que el Tren de Alta Velocidad (TAV) pueda llegar en el tiempo estimado a Euskadi. El Gobierno vasco y el Ejecutivo de Madrid dieron ayer un empujón fundamental para que los estilizados convoys ferroviarios lleguen a las capitales vascas entre 2023 y 2024, tras una reunión entre la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

Una de las herramientas que acordaron utilizar ayer es la ampliación de la actual encomienda que ha permitido al Ejecutivo de Gasteiz construir todo el ramal de la Y vasca en territorio guipuzcoano.

Ello supondrá que Lakua, a través de su gestor ferroviario, Euskal Trenbide Sarea (ETS), asuma directamente las obras de los accesos del TAV a las nuevas estaciones de Bilbao y Gasteiz. En cuanto a la capital vizcaina implica la construcción de un largo túnel de algo más de seis kilómetros entre la localidad de Zaratamo y los aledaños de la estación soterrada de Abando. Por lo que se refiere a Gasteiz significa que ETS licitará y acometerá los trabajos del nudo de Arkaute, el tramo previo a la entrada del TAV a la capital vasca.

Desde el departamento de Arantxa Tapia se mostraron ayer "muy satisfechos con el impulso que se ha conseguido, por desatascar proyectos parados y por el compromiso político al que hemos llegado".

Asumir los accesos ferroviarios a Bilbao y Gasteiz era parte de los puntos principales que la delegación vasca llevaba ayer en su cartera y conseguirlo tiene mucho peso porque permitirá gestionar directamente desde Lakua unas obras clave, a la vez que ejecuta las suyas en paralelo Adif, el gestor ferroviario dependiente del ministerio de Ábalos.

Con la ampliación de la encomienda, que será analizada en profundidad por ambas administraciones, el trabajo realizado por ETS en Gipuzkoa se extenderá también a Bizkaia y Araba en dos proyectos que conocen bien los técnicos vascos ya que han trabajado junto al ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el desarrollo de los estudios informativos de ambos tramos ferroviarios. Ahora solo queda que el ministerio apruebe esos informes antes del 31 de marzo para que ETS pueda iniciar a continuación la redacción de los proyectos constructivos.

La extensión de la encomienda requiere una tramitación administrativa tanto en Madrid como en Gasteiz, que se prolongará unos meses "pero que está cerrada políticamente", indicaron desde el Ejecutivo vasco. El mismo proceso ocurrió tras el acuerdo al que llegaron hace casi tres años ambos Gobiernos para asumir desde Lakua la licitación y construcción de la Variante Sur Ferroviaria, el trazado que sacará las mercancías del puerto de Bilbao sin pasar por los municipios de Ezkerraldea.

Fuentes del Gobierno vasco aseguraron ayer "el impulso supone redoblar esfuerzos allá donde más retraso se arrastra" para lo que desde Lakua se va a habilitar todos el medios personales y técnicos disponibles.

Sobre si se llegará a tiempo para terminar toda la obra civil del TAV en la fecha anunciada de 2023, desde el entorno de la consejera Tapia no se comprometieron a asegurarlo. Lo que sí afirmaron fue que el ramal guipuzcoano, del que es responsable, "estará concluido en 2023 incluidas las estaciones de Donostia -cuyas obras se adjudicará en las próximas semanas- y Ezkio". Esta último será posible tras el compromiso del ministerio ayer de que dará luz verde antes de finalizar marzo al proyecto para que ETS pueda proceder a licitar los trabajos.

Superestructura Otra intervención clave para acelerar el TAV es acometer la superestructura, es decir, el tendido de rieles, instalación de sistemas eléctricos y de comunicación, todo lo que va por encima de los puentes y plataformas construidas. Lakua también se postuló ayer para acometer este trabajo pero desde Madrid anunciaron que ya han comenzado a redactar el proyecto de instalaciones y aseguraron "que no será camino crítico" en el desarrollo de la Y vasca.

El ministro también informó de que ya han remitido al Ministerio para la Transición Ecológica el estudio informativo de acceso y soterramiento de Gasteiz para que esté aprobado en septiembre 2020 y a la vez se pueda comenzar a realizar paralelamente los proyectos constructivos. Otro compromiso de Madrid fue tener concluido antes de abril el estudio informativo del tramo de la Y vasca entre Astigarraga, Oiar-tzun y Lezo.