Bilbao - Tomás Dañobeitia ha venido desde Chile a estudiar Psicología este semestre en la Universidad de Deusto. "Me recomendaron la universidad varias personas, un exalumno y la persona que se encarga de las relaciones internacionales de mi universidad", explica. Sin embargo, este joven chileno tiene también una motivación personal. "Mi apellido es vasco, tengo raíces aquí, creo que en Lezama", apunta. "Mi padre vendrá a visitarme pronto y le gusta mucho el fútbol, así que igual vamos a ver algún entrenamiento del Athletic", bromea.

Dañobeitia es uno de los alrededor de 300 nuevos alumnos internacionales que recibe la Universidad de Deusto este semestre. Junto a él estudiarán también Psicología los colombianos Camilo y Alejandra, cada uno con sus motivaciones y expectativas. "He venido a Deusto por el deporte, porque aquí imparten Psicología Deportiva y porque España es uno de los grandes a nivel deportivo, que es la rama que a mí me interesa", explica la joven. Camilo, por su parte, apunta a "la cultura, la universidad, el ambiente y el clima". Llegó el domingo desde Colombia y asegura que no conocía Bilbao hasta que se empezó a interesar por estudiar en Deusto. "A partir de ahí investigué un poco. Ahora tengo varios meses para conocer la ciudad, tengo muchas ganas".

Experiencia Durante el tradicional acto de bienvenida, el rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert, expresó su agradecimiento a los nuevos estudiantes "por habernos escogido para su etapa de estudios internacionales". "También quiero daros la enhorabuena por estar entre quienes se atreven a realizar esta experiencia fuera de sus fronteras", expresó el rector, quien destacó lo enriquecedora que puede resultar a nivel personal y laboral una experiencia internacional. "Un estudio cuantitativo de Erasmus, realizado por la Comisión Europea, con más de 80.000 participantes, confirma que la movilidad internacional incrementa la empleabilidad así como la movilidad laboral de carácter internacional. El estudio revelaba que el 92% de los empleadores buscan en sus candidatos rasgos de personalidad presentes en alumnos que han participado en diferentes de intercambio como la tolerancia, estrategias de resolución de problemas, curiosidad, conocer sus propias fortalezas y debilidades y capacidad de decisión", explicó Guibert.

Ana María, Valentina y Camila se encontraban en el acto de bienvenida. Llegaron hace unos días procedentes de Colombia para completar sus estudios de Administración y Dirección de Empresas. Es su primera vez en Europa y se mostraban encantadas. "Queremos conocer la cultura, la zona, vivir una experiencia internacional que estamos seguras que nos va a enriquecer", expresaron. Para Ian, estudiante de Ingeniería Informática de Estados Unidos, Bilbao no es una ciudad nueva, "pero antes solo estuve dos días haciendo turismo". "Me gustó mucho y pensé: algún día me gustaría vivir aquí'", rememora. Dicho y hecho.