Mireia Zarate sustituye a Juan María Atutxa al frente de la Fundación Sabino Arana

Ortuzar (PNV) valora la "impresionante trayectoria" de Atutxa que llegó a "poner su vida, dicho literalmente, al servicio de este país"

26.01.2020 | 18:02
Mireia Zarate.

BILBAO. La actual secretaria del EBB del PNV y vicepresidenta de la Fundación Sabino Arana, Mireia Zarate, será la sustituta de Juan María Atutxa al frente de la entidad, según ha dado a conocer este domingo el presidente de la formación jeltzale del PNV, Andoni Ortuzar, al finalizar la gala de entrega de los Premios 2019.

El Teatro Arriaga de Bilbao ha acogido este domingo la gala de entrega de los XXXI Premios de la Fundación Sabino Arana. Al concluir esta, Ortuzar ha subido al escenario acompañado del lehendakari, Iñigo Urkullu, para dar a conocer la decisión del hasta el momento presidente de la Fundación jeltzale de "dejar la presidencia".

"El lo quería haber hecho antes, pero le hemos tirado, tirado, tirado hasta donde hemos podido. Una trayectoria impresionante al frente de la Fundación que es lo que actualmente es en gran medida gracias a la labor que ha desarrollado", ha valorado.

En su intervención, Ortuzar ha incidido en que "pocas personas habrá en Euskadi con una trayectoria como la de Juan María Atutxa", y ha recordado sus inicios como concejal en Lemoa, su paso por la Diputación de Bizkaia, y por el Gobierno Vasco, donde llegó a ser consejero de Interior.

"Y tuvo que poner su vida, dicho literalmente, al servicio de este país. Después, fue al Parlamento vasco y tuvo que poner su dignidad y la de las instituciones vascas lo que le llevó a los tribunales --por negarse a disolver el grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak--, aunque afortunadamente después Europa le dio la razón", ha relatado.

"BROCHE DE ORO"

Asimismo, tras considerar que los 14 años que Atutxa ha estado al frente de la Fundación han sido "un broche de oro", ha sostenido que, pese a todo, "Juan Mari no se va y estará ahí para todo lo que necesitamos, aunque él merecidamente quiere abrir otra etapa".

De este modo, según ha anunciado Ortuzar, será Mireia Zarate, secretaria del EBB y hasta la fecha vicepresidenta de la entidad, la nueva presidenta de la Fundación. Por su parte, un muy emocionado Juan Mari Atutxa ha señalado que "no habrá finiquito en el mundo comparable al que yo he recibido hoy de mano de todos vosotros". EUROPA PRESS