GASTEIZ. Un total de 820 candidatos vascos se examinan este sábado en Bilbao para obtener una de las 9.539 plazas de formación sanitaria especializada en Medicina, Farmacia, Enfermería, Psicología, Química, Biología y Física.

Esta convocatoria del Ministerio de Sanidad es la mayor oferta hasta la fecha y a ella se han presentado en el conjunto de España 35.472 personas que se examinan en una veintena de ciudades.

Los mayores volúmenes de licenciados vascos se dan en las especialidades de enfermería y medicina, con 331 aspirantes respectivamente; les siguen psicología (106) y farmacia (38).

En el conjunto de la convocatoria son 1.137 plazas más que en la de 2019, lo que supone un 13,5 % más respecto al pasado año y un 18,6 % con respecto a hace dos años. Este incremento beneficiará a todas las comunidades, sobre todo Baleares (39,5 %), Navarra (31,5 %), Extremadura (27,7 %), Castilla y León (26,9 %) y Aragón (22,1%).

Las plazas de Médico Interno residente (MIR) son un 10,5 % más que el año pasado y suman 7.512; la especialidad con mayor oferta es Medicina Familiar y Comunitaria, con un 15 % más, seguida de Pediatría, Anestesiología y Reanimación, Medicina Interna, Obstetricia y Ginecología, Cirugía General y del Aparato Digestivo y Cardiología.

De la misma manera, Enfermería también cuenta con una subida significativa del 32 %, ya que se convocan 1.463. A Farmacia se convocan 271, a Psicología 189, Biología 51, Física 38 y Química 15.

Además, en esta convocatoria 665 plazas se podrán cubrir por personas con discapacidad y 337 por personas que no sean titulares de autorización para residir en España.

Como novedad, las pruebas de formación sanitaria especializada se celebran desde las 15.30 horas y de forma simultánea en 21 localidades. Las pruebas han durado cuatro horas, y no cinco como antes, y las preguntas del cuestionario se han reducido de 225 a 175 -más las diez de reserva, cada una de las cuales tendrá cuatro opciones de respuesta con solo una correcta-.

También se ha avanzado en la presentación electrónica de las solicitudes y se ha procedido a la gestión de los expedientes mediante una plataforma digital que ha permitido prescindir del papel en la mayoría de los casos.

Este año se ha establecido además el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, y se ha solicitado la certificación académica personal, como reclamaban decanos y estudiantes de Medicina.

La valoración del expediente académico pasará de 0-4 a 0-10, tal y como requerían los decanos de Medicina, y se han actualizado los criterios de desempate, buscando una mayor objetividad y transparencia. EFE