GASTEIZ. El Departamento de Salud y Osakidetza han lanzado un mensaje se "serenidad y tranquilidad absoluta" ante las repercusiones del nuevo tipo de coronavirus originado en China y han recalcado que en Euskadi no hay "ningún motivo de alerta", ni tampoco casos de neumonía asociados al mismo.

El Consejo Asesor de Enfermedades Infecciosas Emergentes de Euskadi se ha reunido este viernes en Vitoria para analizar la situación epidemiológica causada por este brote de coronavirus que por el momento no ha llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a decretar una alerta internacional.

Tras la reunión, que ha coincidido con una cita en Madrid entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas por este mismo motivo, el presidente del comité, Enrique Peiró, ha explicado a los periodistas que Osakidetza está "vigilante" desde hace diez días con respecto a la evolución de esta enfermedad.

Ha destacado que Euskadi cuenta con un protocolo de actuación aprobado recientemente para afrontar este tipo de enfermedades infecciosas y con los "mecanismos para garantizar la mejor respuesta" si se detectara algún caso: un sistema de vigilancia epidemiológica "modélico",

laboratorios de microbiología "de referencia" y servicios de medicina preventiva y de control de infecciones que "garantizan la aplicación, si fuera necesaria, de los protocolos de aislamiento y de prevención".

En todo caso, el elemento "clave" y "esencial" para prevenir no solo esta enfermedad sino el resto de infecciones respiratorias son tres simples gestos: lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, taparse la boca con la flexura del codo al estornudar y usar papeles desechables.

Preguntado por la escasez de mascarillas en áreas de China afectadas por este coronovirus, Peiró ha explicado que este año con motivo de la campaña de vacunación contra la gripe ya se había "hecho hincapié" en contar con un número "suficiente", sobre todo en Urgencias, los Puntos de Atención Continuada (PAC) y Atención Primaria.

Las autoridades sanitarias vascas, que están en permanente contacto con el Ministerio de Sanidad y otras instituciones como la OMS, continuarán "vigilantes" ante la evolución del brote chino, aunque ha explicado que si se compara con otros episodios de enfermedades infecciosas anteriores como el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS), el actual tiene un "nivel de gravedad inferior".

Según ha explicado Peiró, hay aún muchas características del este nuevo cononavirus que se desconocen y ha llamado por tanto a ser prudentes. EFE